Se presentaron 17 proyectos para filmar en Mendoza con una nueva edición del “cash rebate”

Con la primera etapa de la iniciativa de fomento de inversiones, se filmaron -o está por comenzar el rodaje- de 12 películas en paisajes mendocinos, con mano de obra local.

Se presentaron 17 proyectos para filmar en Mendoza con una nueva edición del “cash rebate”
Son 17 los proyectos que productoras mendocinas y del resto del país han presentado para rodar en Mendoza, con el inventivo del reintegro de una parte de lo invertido

Diecisiete proyectos, de los que 11 son mendocinos, se presentaron a la segunda edición del “cash rebate”, la devolución de una parte de lo invertido para la realización de una película (con un tope de $100 millones). El programa, una iniciativa conjunta de los Ministerios de Economía y Energía, y de Cultura y Turismo de la provincia, promueve inversiones al ofrecer reintegros y facilidades a quienes elijan filmar en tierras mendocinas.

“Con un presupuesto de $500 millones, esta edición recibió las propuestas técnicas y presupuestarias de 17 proyectos audiovisuales. El género de largometraje de ficción se destaca, pero no se queda atrás la presencia de producciones documentales”, explicó Virginia Coraglia, asesora del Ministerio de Economía y Energía, quien sumó que la respuesta a la convocatoria superó las expectativas del Gobierno provincial.

Coraglia explicó que, para esta segunda edición, se hicieron algunas modificaciones sugeridas desde la misma industria audiovisual -como el hecho de que, las productoras que elijan filmar en Mendoza, deberán comprometerse a contratar al menos un 65% de mano de obra e insumos locales (antes era 50%)- y resaltó que la cantidad de proyectos que se presentaron permite hablar del éxito del programa, pero también el hecho de que hayan participado muchos productores mendocinos (sólo ocho de las propuestas provienen de otras provincias, mayoritariamente de Buenos Aires).

Añadió que han notado mucha profesionalización en la presentación de los proyectos y que el impacto de esta política pública se puede apreciar en el hecho de que hoy, cuando se busca personal técnico en la provincia, están ocupados en la filmación de las 12 películas incluidas en el primer “cash rebate”.

Asimismo, comentó que hay mendocinos que trabajan en el sector y viven en Buenos Aires, que ahora están pensando en volver, como también sociedades constituidas fuera de Mendoza que han solicitado la inscripción de una sede o sucursal en la provincia, lo que ha incrementado la cantidad de inscriptos en el registro local de empresas audiovisuales.

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, señaló que “esta iniciativa se integra con otras estrategias de la provincia. Su principal objetivo es generar empleo en el sector y respaldar actividades complementarias, como la promoción turística, ya que proyecta la marca Mendoza a través de su cultura y paisaje”.

Polo de inversión

El productor audiovisual Juan Pablo Astié contó que dos proyectos en los que participa resultaron elegidos para la primera edición. El policial psicológico “Perimetral”, una coproducción con la productora cordobesa Twin Latin Films en la que actúan Beatriz Spelzini y el chileno Luis Gnecco, ya está editado.

Mientras que “Ciudades de refugio”, otro policial coproducido con Prisma Cine y Protasowicki Engler (ambas de Córdoba), que contará con la actuación de Stefi Roitman y el mexicano Rodrigo Abed (quien encarnó al “Chapo” Guzmán en la serie), comenzará a filmarse en noviembre. Astié explicó que, con diferentes locaciones en el Valle de Uco se creará un pueblo, aunque la principal será la zona de Campo de Los Andes.

En cuanto al aporte de la iniciativa provincial, mencionó que eran películas que se iban a producir en otros lugares, pero se focalizaron en Mendoza, porque hoy ofrece la ayuda más importante en el país: un monto superior al del Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y al de otras provincias. Por otra parte, destacó que se están creando muchos puestos de trabajo y que profesionales y técnicos que se había ido a otras partes está volviendo al suelo mendocino, porque hay demanda en la industria.

Los Renacidos es un policial protagonizado por Marco Antonio Caponi y dirigido por el mendocino Santiago Esteves. La película es una de las que se están rodando en Mendoza con "cash rebate" y usa por primera vez en Argentina una cámara que imita al ojo humano.
Los Renacidos es un policial protagonizado por Marco Antonio Caponi y dirigido por el mendocino Santiago Esteves. La película es una de las que se están rodando en Mendoza con "cash rebate" y usa por primera vez en Argentina una cámara que imita al ojo humano.

“La provincia se ha transformado en un polo de inversión audiovisual y se están atrayendo proyectos de afuera, que de otra forma no hubieran venido”, consideró. De hecho, comentó que él mismo ha recibido consultas de productoras de México, Chile, Estados Unidos y España, analizando la posibilidad de filmar en Mendoza.

Astié señaló que el estado de Georgia (al norte de Florida) está compitiendo con Hollywood gracias a esta herramienta y subrayó que los “cash rebate” se utilizan tanto en el sector por el efecto multiplicador que tiene la industria en la economía. Así, más allá del valor agregado de crear identidad y de mostrar la provincia -lo que después atrae al turismo-, las producciones audiovisuales demandan una gran variedad de rubros y esa actividad hace que el Gobierno recaude casi lo mismo que otorga en reintegros.

Por otra parte, mencionó que Mendoza tiene otros puntos a favor para afianzarse como un polo audiovisual, como el hecho de tener buena conectividad de vuelos, hotelería y gastronomía de calidad, ser una provincia amigable desde el punto de vista de la seguridad, y el plus de que se puede estar filmando y 20 minutos después, disfrutando un vino en una bodega, con vistas a la montaña. Además, indicó que cuenta con tres escuelas de cine, las carreras de Arte Dramático y de Música, y la mayor proporción de elencos de teatro por cantidad de habitantes.

Fuerza mendocina

Miguel Mazza, de la productora Madraza, que tiene con su hermano Sergio, contó que en la primera convocatoria se presentaron con la película “Antes del cuerpo”, que filmaron en Mendoza en junio, ya terminaron el montaje y se encuentra en la etapa de posproducción. Las guionistas y directoras son las mendocinas Carina Piazza y Lucía Bracelis, y actúan Patricio Contreras, Mónica Antonópulos y Nayaraq Guevara, la actriz mendocina de “Papá al rescate”.

Explicó que, en ese primer llamado, participaron grandes productoras de afuera, pero los locales fueron pocos. El presupuesto que se había fijado se agotó con los seis primeros proyectos y ellos, aunque habían resultado preseleccionados, no accedieron inicialmente al reintegro, hasta que el Ejecutivo envió a Legislatura la propuesta de ampliación del presupuesto.

Benjamín Vicuña, protagonista de Papá al rescate, la película filmada en Mendoza.
Benjamín Vicuña, protagonista de Papá al rescate, la película filmada en Mendoza.

Mazza resaltó que, para la segunda convocatoria se realizaron algunos ajustes, como fijar topes de devolución (de $100 millones por producción) y elevar el porcentaje de utilización de recursos mendocinos, lo que favorecerá el empleo local. “La iniciativa me parece fantástica porque está apostando fuertemente a la industria audiovisual. Es un gran diferencial, ya que el subsidio del Incaa ayuda, pero no alcanza”, expresó.

Madrazza se ha presentado con un segundo proyecto: “Late el corazón de un perro”, una adaptación de la obra de teatro homónima, y están a la espera de que se conozca cuáles de las 17 propuestas serán seleccionadas.

Incentivo provincial

En lo que va de 2023, la industria audiovisual ha movido más de $4.000 millones. Con la primera edición del “cash rebate”, se están rodando 12 largometrajes, con la actuación de figuras como Adrián Suar, Florencia Peña, Martín Bossi, Luciano Castro, Luisana Lopilato y Benjamín Vicuña. En todas participan profesionales, productoras y proveedores de servicios de la provincia.

La apuesta del Gobierno provincial en el sector comenzó con Mendoza Activa. Dentro del programa, que logró inversiones récord y repunte de empleo en todos los rubros, se creó un apartado especial para la industria audiovisual, y, en 2022, el Ejecutivo envió a la Legislatura una ley específica, llamada Mendoza Audiovisual.

De la mano de Mendoza Audiovisual se creó la Mendoza Film Comission, entidad dedicada a promover a la provincia de Mendoza como polo audiovisual y a contribuir al desarrollo del talento local, coordinando estrategias entre entidades públicas y privadas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA