Este 20 de diciembre se decretó como día feriado “con el fin de que el pueblo argentino pueda festejar y compartir con la SELECCIÓN MASCULINA ARGENTINA DE FÚTBOL el título de Campeones Mundiales de Fútbol obtenido en la “Copa Mundial de la FIFA CATAR 2022″; sin embargo, se generaron algunas dudas porque el Gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez informó que debería trabajarse como un día normal.
Sin embargo, luego el mandatario provincial señaló que no se descontará el día a los estatales que no se hagan presentes este martes en sus puestos de trabajo; y que, a quienes sí lo hagan, “se les reconocerá el día o se compensará”. Sin embargo, ¿qué sucede en el sector privado?
Este martes, la Ciudad de Mendoza amaneció como si se tratara de un laboral normal, los comercios abrieron y los empleados asistieron a sus puestos de trabajo. Entonces, ¿cómo se les deberá pagar a los empleados de comercio?
Según informó Fernando Ligorria, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Mendoza (CEC), no se podrá sancionar a los empleados que no asistan a trabajar, y se deberá compensar a quienes sí lo hagan.
“El trabajador tiene la potestad de asistir o no a prestar sus servicios:
- Si asiste: se cobra el día normal más una cantidad igual
- Si no asiste: no puede ser sancionado y se cobra como un día normal”.
Asimismo, desde la Cámara de Comercio y Servicios de la provincia de Mendoza informaron que las puertas de todos los negocios se mantendrán abiertas con total normalidad. Mientras que los bancos limitaron su horario de atención de 8 a 12 horas.
La Cámara Argentina de Comercio rechaza el feriado y el bono:
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) manifiesta su oposición al feriado nacional dispuesto anoche por el Gobierno Nacional en ocasión de los festejos por la obtención de la Copa Mundial de la FIFA 2022.
La Entidad comprende y comparte la alegría colectiva por tan destacado logro deportivo, pero a la vez está convencida de que la celebración no debe implicar la perturbación de las actividades habituales, sean estas comerciales, industriales, académicas o de otra índole.
El establecimiento de un día feriado implica pérdidas multimillonarias por el valor que la economía nacional deja de generar; y es especialmente dañino cuando, como ocurrió en esta ocasión –en la que hasta altas horas de la noche no se conocía el texto del decreto en cuestión– se dispone de manera imprevista y poco clara en cuanto a sus alcances.
A la vez, el feriado del día de hoy es particularmente perjudicial para el sector representado por la CAC, debido a que tiene lugar en las vísperas de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, cuando las ventas de numerosos rubros alcanzan los mayores volúmenes del año.
Debe destacarse también que esta imprevista decisión se produce pocos días después de otra medida igualmente inesperada como fue el bono de fin de año definido unilateralmente por el Gobierno Nacional y que los empleadores privados deberán abonar a una parte importante de sus dependientes, sumando así presión a las finanzas de las empresas, especialmente de las pymes.
Por todo lo anterior, la CAC reitera su rechazo al feriado en cuestión, y aboga por que los valores que hicieron posible la obtención de la Copa Mundial, como son el esfuerzo, el compromiso, la perseverancia y la previsibilidad se expandan a todas las esferas del quehacer nacional.