Se desacelera la caída del empleo y más pymes buscan trabajadores

El mercado laboral privado se contrajo un 5,8% promedio en 2020, pero las bajas mensuales son cada vez menos significativas y las empresas muestran mayor intención de contratación.

Se desacelera la caída del empleo y más pymes buscan trabajadores
Las empresas muestran mayor intención de contratación. / Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Desde septiembre del año pasado se observa una tendencia de desaceleración en el ritmo de caída del empleo privado registrado en Mendoza. Si bien los números siguen siendo negativos, los porcentajes de baja son cada vez más chicos. Esto, en parte, se atribuye a la demanda de trabajadores por parte de las pymes que participan del programa Enlace.

En detalle, el 2020 cerró con una contracción del mercado laboral del 5,8%, pasando de 245 mil trabajadores en 2019 a 230 mil el año pasado (en el promedio de los doce meses de cada año). Lo positivo, es que las caídas más significativas se dieron entre abril y agosto (esos meses el empleo privado cayó siempre más de 7%). A partir de entonces, el ritmo de caída se redujo en setiembre (-6,6%), octubre (-6,6%), noviembre (-6,3%), diciembre (-5,4%) y enero de este año (-4,6%).

Detrás de los números

Según explicó Sebastián Laza, asesor del ministerio de Economía, la desaceleración en la caída del empleo privado responde a una recuperación económica impulsada por la temprana apertura de las actividades luego del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). “Se habilitó a actividades como la construcción y el turismo interno, además del programa Mendoza Activa, que promovió la inversión en áreas del agro, industria y comercio”, aseguró.

Dentro de Mendoza Activa, se encuentra el programa Enlace: se trata de un plan que permite a las empresas poder sumar personal para capacitarlo (no se trata de una relación laboral en sí, sino de una pasantía rentada), por cuatro meses y con la posibilidad de extenderlo por tres meses más; a cambio, el pasante recibe un incentivo económico.

En octubre de 2020 se comenzó a capacitar a las primeras personas inscriptas en el entrenamiento laboral. En ese entonces, la participación de las pequeñas y medianas empresas (en el total del programa) rondaba el 60% (670 firmas); hoy, el número alcanza el 80% y se cuentan más de 1.000 pymes, con 1.900 personas entrenadas. El aporte que cobran los empleados es de $ 10.000; una parte la paga el Estado y la otra la empresa.

Más Pymes quieren capacitar

En el programa de Entrenamiento Laboral Certificado (Enlace), según Emilce Vega Espinosa, directora provincial de empleo y de capacitación, había 1.900 personas entrenándose en empresas al mes de abril; un 71% son mujeres y el 29% restante hombres. La mayoría se encuentra trabajando en una pyme, entre las que se incluyen a los monotributistas de Clase E.

La funcionaria destacó la participación de los supermercados minoristas y mayoristas que se han sumado al programa, en todo el Gran Mendoza y el sur provincial, por lo que se espera que el número de “entrenandos” aumente.

Además, en breve se anunciará una segunda etapa, denominada “Enlazados”, que deberá pasar por la Legislatura (para garantizar su financiamiento), y que permitirá “reafirmar el compromiso del Gobierno con las Pymes, y extender el entrenamiento para el trabajador”, explicó Vega Espinosa.

Todo esto se enmarca en una realidad que no deja de ser compleja. Las empresas consultadas por Los Andes, sobre todo aquellas que pertenecen a rubros afectados por la pandemia, como el turismo y la gastronomía, expresaron dificultades para abonar sueldos, y señalaron que para esta segunda ola de Covid, sería bueno que el Gobierno Nacional reinstaurara el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, que cubría hasta el 50% del salario, y brindaba una serie de ayudas para las contribuciones patronales, en lugar del Repro II, que cubre hasta $ 18.000 en sectores críticos.

Por otro lado, es un hecho que el empleo privado registrado lleva 26 meses consecutivos de caída, más allá de la desaceleración de los números negativos, por lo que el mercado laboral necesitará de muchos meses de crecimiento para lograr una mejora significativa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA