El salario mínimo, vital y móvil ha experimentado una caída drástica en los meses del gobierno de Javier Milei. Actualmente, el salario mínimo se sitúa en $234.215 y no se ha actualizado desde mayo. Comparado con noviembre de 2023, su poder adquisitivo ha disminuido un 32,1%.
A este nivel, el salario mínimo solo cubre el 56.8% de la canasta básica de alimentos, que en junio, según el INDEC, ascendió a $393.319. “Desde la toma de posesión del nuevo gobierno, se han llevado a cabo dos reuniones del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, en febrero y mayo”, señala un informe de CIFRA CTA que analiza la grave situación actual.
Ambas reuniones concluyeron con decisiones de la Secretaría de Trabajo, “que determinaron los aumentos salariales del año. Los incrementos nominales totalizaron un 60,5% respecto a noviembre de 2023, mientras que la inflación proyectada para el mismo período supera el 136%. Esto ha resultado en una pérdida real de casi un tercio del salario mínimo”, añade el informe.
Esta reducción se suma a las disminuciones significativas de años anteriores, con una caída anual superior al 10% durante 2018, 2019 y 2020. En julio de 2024, el salario mínimo real se encuentra un 43% por debajo del nivel de noviembre de 2019, al final del gobierno de Cambiemos, y un 564% por debajo del nivel de noviembre de 2015.
El informe también destaca que el valor actual es inferior al de la mayor parte de la década de 1990. En esa época, al igual que ahora, el salario mínimo era tan bajo “que había perdido su función como piso salarial, en un contexto de desregulación y flexibilización del mercado laboral impulsado por el gobierno”.
Comparando el salario mínimo con las líneas de pobreza e indigencia, se observa un retroceso histórico. En julio, el salario mínimo solo permite cubrir el 56.8% de la canasta básica de alimentos que define la línea de indigencia para una familia tipo y el 25.6% de la canasta de pobreza, cifras similares a las de la crisis de la convertibilidad en 2001/2002.
De no haber sufrido la pérdida de poder adquisitivo desde finales de 2015 hasta la fecha, el salario mínimo en julio de este año sería de aproximadamente $540.000 y representaría más del 143% de la canasta básica alimentaria mencionada.
Consejo del Salario
El próximo jueves, tras la convocatoria por parte del gobierno a la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, la CTA Autónoma presntará un informe sobre la pérdida del poder adquisitivo, en el que consideró que hoy el ingreso mínimo debería estar en unos 850.000 pesos. Asimismo, avisó que, a pesar de ser una reunión virtual, se movilizará en el marco del plan de lucha contra la administración libertaria.
El encuentro está previsto para el próximo jueves a las 14.30 horas, presidido por el subsecretario de Trabajo, Martín Huidobro. El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil está conformado por 32 miembros, 16 por la parte trabajadora y 16 por la empleadora. Por el sector trabajador, participan las conducciones de la Confederación General del Trabajo (Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano), la CTA de los Trabajadores (Hugo Yasky) y la CTA Autónoma (Hugo “Cachorro” Godoy y Ricardo Peidro).
Hasta el momento, tanto la CGT como la CTA de los Trabajadores no dejaron trascender cifras de cuánto solicitarán de incremento, en tanto que la Autónoma, en un informe del Instituto de Estudio y Formación (IEF) señaló que la canasta básica para un trabajador sin carga de familia para junio es de 731.421 pesos por lo que el salario bruto (considerando aportes y contribuciones a la seguridad social) debería ser de 855.762 pesos. Es decir que el Salario Mínimo Vital y Móvil de junio debería subir un 265 por ciento.