Aunque para muchos la salida al supermercado o mayorista suele ser una cita obligada una vez por semana o cada mes, según el caso, varios más rara vez pisan un local físico. En cambio, prefieren hacer sus compras de alimentos y otros productos de la canasta básica por Internet. Esto ha impulsado inversiones por parte de las empresas para acompañar la tendencia.
La familia David, del mayorista Oscar David, lanzó una plataforma de venta online que ya ha cumplido tres años: Modomarket, “nacido y pensado para hacer la compra de manera virtual, ahorrando tiempo y dinero, de manera fácil y segura”. Brinda una solución para aquellas personas que tienen “dificultades conjugando el tiempo para realizar las compras y el ritmo de vida actual”.
Rubén David adelantó que, para febrero de 2025, tienen planificada la apertura de un local para poder realizar el “pick up” o retiro, en Vistalba, cerca del límite con Chacras de Coria. Hasta ahora, la empresa sólo ofrece el envío a domicilio, con un costo mínimo, pero siempre estuvo la idea de abrir tiendas donde los clientes puedan ir ellos mismos a buscar su compra online, sin costo.
Aunque prefirió no brindar más detalles, aseguró que se trata de una propuesta disruptiva, con un formato distinto e innovador, y que este será el primero de varios locales que irán abriendo con el mismo objetivo. Explicó que vienen trabajando en el proyecto hace dos años y que la primera etapa era ofrecer el envío a domicilio, para luego ir avanzando en la consolidación del sistema y en la apertura de pequeñas tiendas de Modomarket.
Detalló que en el mayorista Oscar David ya no tienen más espacio para sumar nuevos consumidores, pero que, además, Modomarket nació para atender al cliente del mundo digital y que su crecimiento se va a acelerar en 2025.
“En un año (de octubre de 2023 a octubre 2024), verificamos un incremento del orden del 28% en la cantidad de pedidos en MasOnline.com.ar en Mendoza. El 85% de las unidades vendidas en la zona corresponde a productos de almacén, bebidas, perfumería y limpieza, mientras el 8% son productos frescos y el 7% restante son electrodomésticos, juguetería, textil y tecnología, entre otros”, detalló Juan Pablo Quiroga, director de Relaciones Institucionales de GND Argentina (Híper ChangoMâs, ChangoMâs, Super ChangoMâs y MâsOnline).
Para brindar una referencia de la consolidación de las compras online, mencionó que para el reciente Black Friday -que se extendió por 14 días-, llegaron a superar los 400 pedidos diarios en las tiendas de la provincia.
Sumó que el mes pasado implementaron la centralización de la operación de e-commerce en Mendoza. Esto implica que, antes, cuando el cliente entraba en la plataforma, tenía que colocar el código postal y elegir una sucursal en la que se armaba el pedido para envío a domicilio o retiro. Hoy, todos los pedidos se arman en la sucursal Dorrego (la de mayor tamaño y con más abastecimiento) y se envía a la que eligió el consumidor.
Cambio de hábitos
Aunque las compras digitales venían ganando terreno, la pandemia aceleró el proceso y hubo muchos que no retomaron los hábitos previos de ir de modo presencial al supermercado. Lorena explica que no tiene tiempo de ir a un local físico, entre el trabajo y otras obligaciones, y que la plataforma del comercio en donde pide envío a domicilio le permite elegir los productos cualquier día de la semana, en el horario que puede, e ir guardando los artículos seleccionados si no alcanza a terminar la operación (o va cargando al carrito virtual cuando se acuerda de que necesita algo).
Añadió que puede hacer la compra desde el teléfono, lo que le resulta muy práctico; aceptan pago por transferencia, o con tarjeta de débito y crédito (con cuotas); y ofrecen descuentos. Por eso, ya prácticamente no va al supermercado en forma presencial y sólo lo hace para aprovechar alguna oferta específica. “La experiencia online es muy buena por la comodidad, practicidad y el ahorro de tiempo”, cerró.
Semana de descuentos
Apenas unos días después de terminado el Cyber Monday -que, lejos de tratarse de un lunes de descuentos, se extiende por tres o más días-, los mayoristas lanzan la “Black Week Nacional”. Será desde el lunes 18 y hasta el lunes 25, y participarán 150 sucursales, con el objetivo de recuperar ventas y rentabilidad.
La propuesta está organizada por la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam) y apunta a “terminar de la mejor manera posible los balances del año”, según detalló la entidad en un comunicado. Es que han podido sostener las ventas, pero a través de la competencia de precios y las promociones bancarias o de plataformas de cobro, lo que lleva a que el comercio pierda rentabilidad. De ahí que necesiten un incremento de las operaciones, para poder repuntar.
La más reciente encuesta de supermercados del Indec, con datos a agosto, refleja que, las ventas tuvieron una caída del 10,1% en comparación con el mismo mes de 2023 y que, en el acumulado de los ocho primeros meses, el descenso es del 11,5%.
Entre las empresas que manifestaron su adhesión a la iniciativa están: Maxiconsumo, Makro, Nini, Dai Nippon, Hipermay, Oscar David, Isabel Martinelli, Caromar, Ramon Buj Mayorista, Facor, Masivos, El Indio, Nueva Era, Micropack, Tadicor, Parodi S.R.L, Autoservicio Mayorista Líder, Redolfi S.A., El Emporio, Maxiofertas, Hipermercado, Ruta 25, Colmark., Casa Florian, Doan, Basualdo, La Maravilla, Autoservicio Mayorista Lamadrid, MaxiComodín y Dulcenter, que tienen locales en varias provincias del país.
En el caso de Oscar David, Rubén David aclaró que, como sólo abren medio día el sábado -están cerrados el domingo- y harán lo mismo el lunes feriado, optaron por extender un poco la propuesta hasta el sábado 30 de noviembre.