La inflación en la Ciudad de Buenos Aires, dato de anticipo para la que es publicada a nivel nacional por el Indec y que se conocerá el próximo 14 de enero, se aceleró en diciembre a 3,3%, como consecuencia del aumento en los servicios. El resultado de diciembre es 0,1 puntos mayor que en noviembre (3,2%).
Según la información de la Dirección de Estadística porteña, el año 2024 cerró con una variación del costo de vida de 136,7%.
Esta dinámica pone en revisión las previsiones de consultoras privadas que pronosticaban una desaceleración inflacionaria en el último mes del año.
No obstante, cabe apuntar que el indicador porteño está impactado por los ajustes tarifarios, ya que los bienes aumentaron 1,9% y los servicios 4,2%.
De allí que es posible que se repita un escenario similar al de noviembre cuando en CABA la inflación fue de 3,2% y a nivel país quedó en 2,4%.
Los analistas esperan el dato oficial nacional el próximo jueves porque en caso de estar por debajo de 2,5% el gobierno bajaría el crawling peg al 1% y se estima que también habría una baja en la tasa de política monetaria del Banco Central.
El rubro alimentos experimentó una suba de 2,3%, aportando 0,42 puntos al nivel general. Los principales impulsos provinieron de carnes y derivados (7,6%), leche, productos lácteos y huevos (2,1%) y pan y cereales (1,6%). En sentido contrario, las caídas en verduras, tubérculos y legumbres (-8,1%) contribuyeron a quitar presión sobre esta división.
En tanto, el mantenimiento de la vivienda registró un alza de 3,9%, contribuyendo en 0,75 puntos al nivel general.
Para este avance impactaron las subas en los valores de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres. En menor medida, se destacaron las actualizaciones en los precios de los servicios para la reparación de la vivienda.
Transporte registró una suba de 3,5% e incidió 0,38 puntos por el incremento en los precios de los pasajes aéreos, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.
A su vez, los gastos en salud se elevaron 3,7%, debido a los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga.
En información y comunicación hubo un aumento de 4,3% por las subas en las tarifas de los servicio de comunicación agrupados y de telefonía móvil.