El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) llevó el valor de la tasa aeroportuaria en los vuelos domésticos de los $2.540 que cuesta actualmente a $5.685, según informaron oficialmente.
El nuevo valor comenzará a regir desde el 1 de noviembre y ese monto “mantiene a la República Argentina como una de las más competitivas de la región en comparación con el costo de tasas de los principales aeropuertos en países como México, Ecuador, Chile, Uruguay, Perú, Brasil y Colombia que varían en promedio entre USD 10 y 12″, señalaron fuentes del ORSNA.
La tarifa actual fue fijada en 2022, y en ese momento equivalía a USD 5 por pasajero. En diciembre de 2023, el concesionario Aeropuertos Argentina, en el marco de su contrato de concesión, solicitó una redeterminación de la tasa debido a la variación del tipo de cambio de la divisa estadounidense frente a la moneda local.
“Sin embargo, las autoridades del gobierno anterior se negaron a efectuar la revisión e incumplieron los compromisos asumidos en el marco del contrato de concesión, exponiendo así a posibles problemas de operatividad”, indicaron las fuentes.
“La competencia del ORSNA en materia tarifaria se centra en garantizar que las tasas sean justas, razonables y competitivas, con el objetivo de proteger los derechos de los usuarios y mantener el equilibrio económico de la concesión”, detallaron y explicaron que “la metodología utilizada para la actualización de las tasas se basa en los acuerdos establecidos entre el concedente y el concesionario”.
Esta readecuación será aplicable a todos los aeropuertos pertenecientes al concesionario Aeropuertos Argentina, así como a los aeropuertos del Grupo B que han sido concesionados.
El aumento podría tener una mínima incidencia en los tickets aéreos, ya que el incremento es apenas superior a los 3 mil pesos.