Argentina tuvo un importante crecimiento en un ranking de los mejores países del mundo para hacer negocios, según el centro de análisis Economist Intelligence Unit (EIU) de The Economist. Si bien Chile sigue liderando en Latinoamérica, registró una caída notoria.
“Hacemos una proyección de lo que puede ocurrir dentro de los próximos cinco años”, explicó Nicolás Saldías, economista senior del EIU para América Latina, en diálogo con BBC Mundo.
La lista global del EIU recoge los países que ofrecen las condiciones más favorables para que los grandes inversores decidan mover sus capitales a esos territorios. Las variables tomadas en cuenta apuntan a la estabilidad macroeconómica, la situación política, las oportunidades de mercado, las restricciones comerciales y el sistema impositivo.
Entonces, la lista se basa en 91 indicadores divididos en 11 categorías que ayuda a elaborar una radiografía futura de los 82 países que aparecen el el listado.
Singapur, Dinamarca y Estados Unidos serán los tres países con el mejor entorno para atraer capitales en los próximos años, seguidos por Alemania y Suiza.
El dato de interés lo aportó Argentina: pasó a la posición 54. Según el EIU, desde que Javier Milei asumió, el país se volvió el segundo después de Grecia con mayores posibilidades de favorecer las inversiones privadas en los próximos cinco años.
“Pensamos que el gobierno va a deshacer muchas de las políticas intervencionistas que eran desfavorables para hacer negocios”, declaró Saldías al respecto, destacando medidas macroeconómicas como levantar el control de divisas y de precios y estimular la inversión extranjera, especialmente en el sector minero y energético.
Pese a seguir posicionado como el mejor de la región, Chile cayó ocho puestos en la lista global, pasando del 22 al 30. “El actual gobierno de Gabriel Boric ha promovido políticas que no son favorables a los negocios”, señaló Saldías.
Por ejemplo, el caso del litio, dado que el gobierno trasandino estableció una política que obliga a las empresas que quieren invertir en el sector a asociarse con el Estado. ”Eso desincentiva la inversión”, apuntó. También restaron aspectos como leyes laborales “restrictivas”, la polarización política y el aumento en las tasas de criminalidad.
Pero entre las fortalezas que destacó el investigador, aparecieron la independencia del Banco Central, el nivel de competencia, la infraestructura, el desarrollo del mercado financiero, la fortaleza de las instituciones, el funcionamiento del Poder Judicial, los bajos niveles de corrupción y las políticas orientadas a la estabilidad macroeconómica, más allá del gobierno de turno.
El segundo país de América Latina que aparece en el ranking del EIU es México (#45 a nivel global) y el tercero es Costa Rica (#47).
El último lugar de la lista en América Latina -y en todo el mundo- lo ocupa Venezuela.
Top 10 de mejores países para los negocios (EIU)
- Singapur
- Dinamarca
- Estados Unidos
- Alemania
- Suiza
- Canadá
- Suecia
- Nueva Zelanda
- Hong Kong
- Finlandia
Seguí leyendo:
.