La campaña electoral en marcha le recuerda a los gremios la promesa del Ejecutivo de que los salarios no perderían contra la inflación, así, la puja distributiva vuelve a tomar fuerza en la segunda mitad del año, y gremios claves reclaman recomposiciones que sumarían 10 puntos a los acuerdos porcentuales ya cerrados.
Así, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, indicó en declaraciones a medios nacionales que por cada sector que quede retrasado con los aumentos (por debajo de la evolución del índice de precios al consumidor), va a poder negociar un incremento. “Vamos a reabrir las paritarias cuando sea necesario para lograr ganarle a la inflación”, confirmó en su momento el funcionario.
En ese camino, empleados bancarios y encargados de edificios que habían cerrado incrementos a principios de año en el orden del 30%, negociaron nuevas subas para llevarlas al 45%, en tramos escalonados hasta el próximo año.
Ahora le toca el turno al Comercio, que reprogramó las discusiones previstas para el día martes, al jueves a las 12 horas; y seguirán metalúrgicos, estatales nacionales y docentes universitarios, gremios que suman a casi 2,5 millones de trabajadores registrados.
En el caso del comercio, el gremio reclama 10 puntos porcentuales más para actualizar los salarios, por sobre el acuerdo cerrado a principios de año (35% en seis tramos: 10% en junio, 5% en agosto, 5% en septiembre, 4% en diciembre y 6% y 5% en los dos primeros meses de 2022, y con el primer incremento la categoría “maestranza” superó los $60.000, y la de vendedor los $65.000).
El 12 de agosto tendrán el turno los docentes universitarios, que al igual que los empleados de comercio buscan sumar 10 puntos al 35% ya acordado.
En tanto que la Unión Obrera Metalúrgica elevó un pedido formar para reabrir paritarias (habían pactado un 35,2% a principios de año, y tenían fijada una cláusula de revisión para diciembre), pero aún no hay una fecha cierta. De igual manera, la UOCRA, que agrupa a los constructores, iría por una suba, en los mismos términos, sobre el 35,8% ya pactado, pero todavía no elevan un pedido formal para reanudar las discusiones.