Recientemente la familia David presentó un emprendimiento que conjuga el universo hípico, los viñedos y las montañas, con un torneo de salto del que participaron 230 jinetes de renombre, a beneficio de la Fundación Conin. Más allá del evento, resulta interesante conocer sobre el primero de los tres universos: los caballos de salto.
Para ello, Rubén David, de Casa David - Wines And Horses, explicó que el lanzamiento de esta nueva inversión de su familia, responsable también de Oscar David, mayorista, se dará en varias etapas. En principio se realizará el desarrollo hípico (centro de reproducción equina), para luego dar lugar a un salón que permitirá realizar eventos exclusivos.
Finalmente, se incluirá un escenario natural que podría sumarse a eventos como “Los Caminos del Vino”, o el mismo torneo hípico, aprovechando las gradas naturales de Alto Agrelo, Luján de Cuyo. “Estamos en esta última etapa, de empezar con eventos, pero antes tenemos que terminar una entrada y la playa de estacionamiento”, explicó el empresario.
De esta forma, Casa David - Wines And Horses abrió sus puertas en Alto Agrelo. Fue con un evento a beneficio de Fundación Conin Mendoza.
-La parte hípica es totalmente nueva para Mendoza, ¿de qué se trata?
-Así es, no había nada similar en Mendoza. Hay lugares como el Club Hípico y el Club Dalvian, pero son escuelas hípicas. Acá no se va a aprender a andar a caballo, pero sí se podrá criar y entrenar a los caballos que luego van a ser entregados a sus dueños.
Este es un centro de reproducción equina. Con el esperma congelado del caballo se hace un embrión y luego se implanta en las madres receptoras que llevan el potrillo hasta su nacimiento. Yo lo explicó de forma simplificada, pero trabajamos con veterinarios especialistas en equinos que provienen de un centro de producción en Córdoba, y con veterinarios de Mendoza que continúan con el proceso de cuidado y crecimiento de la yegua y los potrillos.
-Además de la posibilidad de criar ejemplares mendocinos, ¿el centro será una oportunidad de desarrollo de muchos profesionales de Mendoza?
- La idea siempre fue que no se vayan los buenos talentos de Mendoza, dar oportunidades y sí, ojalá se convierta en un centro de reproducción que sea referente en cuanto a la cría de animales de salto. Es un gran mercado en donde Argentina tiene muchos beneficios, hay buenos cuidados de los animales, y se los cría al aire libre.
Además, tenemos una pileta para rehabilitación, única en Mendoza, que permitirá darle al animal todos los cuidados que tiene que tener en caso de una lesión (como en el caso de los deportistas). Se apunta a que el caballo esté en un lugar natural, en donde pueda recuperarse.
- Y para quién compra, ¿será una buena inversión tener un caballo de salto criado y cuidado bajo esas condiciones?
- Apuntamos a poder tener buenos caballos de salto, porque podrían ser para un principiante, un niño o una persona grande. La inversión dependerá luego tanto del jinete como de los caballos, pero se achica el margen de error con la genética. Hay que aclarar que el salto no es como el polo, acá no se puede clonar.
Los precios son muy variables. No existen valores fijos en este mercado, un caballo logra su plenitud entre el año 10 y 12. Ojalá algún día podamos ser referentes a nivel internacional. Apuntamos a un segmento medio y alto, interesados en el salto.
- ¿Por qué interesarse en un centro de reproducción equina?, ¿de dónde vino la idea?
- Mi hermano y mi sobrino saltan, la novia de mi hermano también; hace más de 20 años que saltan. Cuando buscamos qué hacer y cómo emprender algo distinto, pensamos que el vino, los restaurantes de montaña, y esa conjugación ya existían tanto en el Valle de Uco, como en Agrelo o Vistalba y en otras zonas turísticas de la provincia. Entonces nos propusimos sumar algo nuevo.
Esto va a permitir que no solo el que salta tenga su espacio, sino que se organicen eventos en donde se pueda disfrutar el valor turístico de las viñas y la montaña y también de los caballos. Tenemos pensado a futuro sumar paseos en caballos y tener un polo enoturístico que sea un poco más completo.
- ¿Cuándo tienen pensado terminar con la última etapa de inversión de Casa David?
- Vamos avanzando de a poco. Siempre se presentan inconvenientes que pueden retrasar las cosas, no es fácil planificar en Argentina, pero la idea es continuar con este proceso y empezar a sumar actividades, atraer inversores y poder hacer nuevas actividades. Se van abriendo todo el tiempo nuevas ideas y posibilidades de desarrollo.
- ¿Trabajan también con animales de otras provincias?
- Hoy sumamos un centro reproductivo a la provincia, con espacio para la rehabilitación de los caballos, y cuando lo tengamos a pleno, podremos recibir animales de otras provincias. Hoy tenemos dos caballos en recuperación.
Casa David a futuro
En la actualidad Casa David no está abierta la público, pero sí para quienes tienen caballos en recuperación o en guarda. El restaurante se abrirá para eventos. “En dos o tres meses podremos estar haciendo eventos, con reserva y listas previas”, explicó David. Asimismo, se están armando los equipos de trabajo y capacitando a las personas que trabajarán en los establecimientos. En este marco, el empresario contó que se avanza con el Gobierno de la Provincia para que se generen espacios que permitan que la gente de la zona no tenga necesidad de ir a otras partes de la provincia para conseguir “un empleo en blanco, bien pago y con posibilidades de crecimiento”.
“Hay que entender que el sector público y el sector privado tienen que trabajar en conjunto. Así todo va a ser distinto”, cerró David.