La expectativa de inflación en Argentina registró un descenso durante octubre, según un informe de la Universidad Torcuato Di Tella (UTdT), realizado a principio de mes. De acuerdo con los datos del relevamiento, se espera una inflación del 54,5% para los próximos 12 meses, lo que representa una caída de 10,1 puntos porcentuales frente al 64,6% proyectado en septiembre.
La baja en el nivel de expectativa coincide con un incremento en el Índice de Confianza del Consumidor, que subió un 8,8% durante el mismo período. Las cifras son manejadas por el Centro de Investigaciones en Finanzas de la universidad mencionada.
El informe también revela que, en el análisis por regiones, el Interior reporta las expectativas de inflación anual más bajas con 51,8%, seguido por el Gran Buenos Aires, con 57,7% y Ciudad de Buenos Aires, con 61%. Todos estos valores son menores en comparación con septiembre, cuando cada región había registrado 65,6%; 63,5% y 62% respectivamente.
Por ingresos, las expectativas de inflación también disminuyeron para ambos niveles. Para los hogares de menores entradas monetarias las expectativas pasaron de 68,9% en septiembre a 52,6% este mes. De igual modo, para los hogares de mayores ingresos se observó una caída pasando de 62,2% en septiembre a 55,6% en octubre.
El Centro de Investigaciones en Finanzas de la UTdT realizó este relevamiento durante la primera quincena de octubre, entre 1.000 casos de todo el país.
Según las consultoras, la inflación de octubre podría cerrar por debajo del 3,5% registrado en septiembre. Incluso, algunas proyecciones la ubican en un nivel inferior al 3%.