Regalos de Reyes: descuentos solidarios, promos bancarias y cuotas buscan incentivar las ventas

El lunes llegan los Magos con sus fieles camellos y los comerciantes de Mendoza ponen mucho más que pasto para intentar captar clientes y mejorar los alicaídos números de las ventas locales.

Regalos de Reyes: descuentos solidarios, promos bancarias y cuotas buscan incentivar las ventas
Comercios y jugueterías apuestan a los descuentos, promociones bancarias y cuotas para aumentar la venta de juguetes para Reyes Magos. Fotos: Daniel Caballero / Los Andes

El domingo 5 por la noche no hay que olvidar dejar los zapatitos para que pasen los Reyes Magos. Aunque las tradiciones son variadas en las distintas familias, en líneas generales y a diferencia de Navidad, el 6 de enero son los chicos menores de 10 años quienes más reciben regalos. Por este motivo, se trata de un momento especial para las jugueterías y negocios afines que vienen de épocas de vacas flacas y esperan movimiento para esta primera semana (y fin de semana) del año. Así, la mayoría apuesta por las ventas en cuotas al tiempo que casi todos los bancos y billeteras virtuales ofrecen descuentos y promociones para estos días.

“Las ventas de Reyes Magos están dedicadas a los chicos exclusivamente”, definió a través de un comunicado Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market que hizo un estudio sobre lo que se espera para este año. Agregó que la proyección de la demanda para esta fecha indica que el 25% regalará Juguetes, el 16% Indumentaria y el 11% Artículos deportivos, entre otros. Los libros también son un regalo buscado para esta época. Según el relevamiento de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME) las ventas de Navidad subieron 1% anual.

Sin embargo, Mendoza posee una realidad diferente debido al impacto que las compras en Chile y la diferencia de precios tienen en la provincia. Marcela Nicolini, responsable del área de Entretenimientos y Jugueterías de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Mendoza (Cecitys), dijo que para Reyes esperan un comportamiento similar al registrado en diciembre. “A nivel nacional las ventas mejorar 0,9% en el sector de jugueterías, pero en Mendoza hubo una disminución del 10%”, remarcó la también dueña de jugueterías Lollypop. Agregó que esta diferencia se debe a que son muchos los mendocinos que adquieren sus regalos en el país vecino.

La referente remarcó que pese a la mencionada baja, el panorama de enero de este año es mejor que el del año anterior, cuando las fechas fuertes del rubro –Navidad y Reyes- estuvieron atravesadas por el cambio de Gobierno y la devaluación. No obstante, la situación todavía es crítica para las jugueterías y el comercio en general, por lo que desde el Centro y distintos espacios comerciales apuestan por promociones propias y con los bancos para atraer a más clientes. Nicolini, que desde hace tiempo está al frente de la fábrica familiar de juegos para el aire libre como hamacas y toboganes, contó que las compras para esta fecha siempre se hacen a último momento. En línea, Florencia de la librería Antú de La Barraca, relató que recién el jueves se comenzó a ver movimiento y que percibió una cantidad de público inusual.

Fuente: Focus Market
Fuente: Focus Market

El cambio de mes, la recuperación del festejo de Año Nuevo y la espera del nuevo sueldo son algunos de los motivos de dicha costumbre. En este marco, Nicolini comentó que la mayor afluencia la esperaban para el viernes 3 y el sábado 4. Además, el domingo 5 las jugueterías del centro abrirán sus puertas para dar mayor tiempo a las familias de adquirir el esperado regalo de Reyes. Por otra parte, las municipalidades y el Gobierno de Mendoza han invitado a distintas ferias en los parques. Entre otras, se puede mencionar la ubicada en el Metropolitano de Maipú y la de Las Heras (acceso Norte y Reconquista). Aunque en estos espacios suelen participar varias jugueterías formales, la referente de la Cecitys advirtió acerca de la competencia desleal de muchos de esos puestos ya que –a diferencia de los emprendedores- algunos traen mercadería de Chile sin pagar los impuestos correspondientes y con costos más económicos.

Toda la carne al asador

En vistas que Reyes es un gran momento para apalancar las ventas de jugueterías y otros negocios, los comerciantes apuestan sus mejores promociones antes de que el mes “muera” comercialmente en Mendoza. De este modo, Nicolini invitó a los mendocinos a comprar en negocios locales habilitados debido a que, entre otras cosas, encontrarán asesoramiento, stock inmediato, juguetes con certificación y la posibilidad de cambiarlo inmediatamente ante cualquier imprevisto.

Esta vez, en el centro, se hará una campaña solidaria para incentivar la compra en este espacio que posee el doble fin de realizar un aporte y poder realizar donaciones para los que menos tienen. En el marco del evento “El Centro está de Fiesta”, organizado por la Cámara de Comercio de Mendoza, los días 3 y 4 de 10 a 18 en San Martín y Garibaldi los clientes podrán donar juguetes o ropa nueva (o como nueva) a cambio de un voucher de descuento de hasta 40%. Los artículos recolectados serán entregados a instituciones en conjunto con el municipio.

Por otra parte, entre las posibilidades para realizar las compras, la referente de la Cecitys destacó que las cuotas sin interés a través del programa oficial Cuota Simple son uno de los caballitos de batalla para esta fecha. Di Pace comentó que Reyes inaugurará el nuevo Cuota Simple con financiamiento en 3 o 6 pagos solo disponible para pymes. “Sin embargo, hay gran variedad de ofertas, promociones y descuentos a través de bancos y billeteras digitales gestionadas desde el sector privado para motorizar las ventas”, detallaron desde Focus Market.

Comercios y jugueterías apuestan a los descuentos, promociones bancarias y cuotas para aumentar la venta de juguetes para Reyes Magos. Fotos: Daniel Caballero / Los Andes
Comercios y jugueterías apuestan a los descuentos, promociones bancarias y cuotas para aumentar la venta de juguetes para Reyes Magos. Fotos: Daniel Caballero / Los Andes

Además de la posibilidad de partir el pago en tres o seis veces, la mayoría de los bancos y billeteras ofrecen promociones. Entre otros, se puede mencionar que el banco Nación ofrece 30% de descuento y 12 cuotas sin interés con MODO BNA+ sin tope el 3 y 5 de enero (+10% de descuento si se cobra el sueldo en el BNA). En línea, muchos bancos también dan bonificaciones de entre 20% y 30% aunque la mayoría tiene topes de reintegros. Entre otros, se puede mencionar Supervielle, Patagonia, ICBC, Comafi, Credicoop. En tanto, los market place también poseen promociones y descuentos de entre 30% y 40%, pero en líneas generales las ofertas son sobre productos específicos y un poco más costos como bicicletas, cámaras, computadores y otros. Del mismo modo, el relevamiento precisó que los supermercados han promocionado descuentos de hasta 70% en la segunda unidad así como del 40% más cuotas en jugueterías.

Precios y productos más elegidos

En el marco en que, según la encuesta de Focus Market, los centros comerciales a cielo abierto están entre los más elegidos para las compras de Reyes con un 32% seguidos del comercio electrónico que concentró el 26% de las elecciones. En tanto, el 24% expresó que acudiría a los shoppings, el 9% en supermercados, el 7% adquiriría en outlets y el 2% en ventas de garaje. Con relación a los precios, se apuntó que los regalos potenciales para Reyes Magos tuvieron incrementos promedios del 32% anual muy por debajo de la inflación promedio proyectada para el primer mes de 2025.

Fuente: Focus Market
Fuente: Focus Market

Los datos preliminares que ha publicado la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) apuntan a un ticket promedio de $22.000 por juguete. En tanto, la encuesta de Focus Market duplicó ese número y estimó un gasto de $47.460 por regalo. En función de dicho relevamiento los más elegidos fueron: Muñecas coleccionables, pistolas de agua, muñecos de dinosaurio, xilofón musical. Estos primeros cuatro tienen un valor menor a los $10.000. Luego, entre los $18.950 y los $48.500 se ubicaron: valija doctora chica, pileta rígida enrollable y disfraces. Entre los $50.000 y los casi $75.000 se destacaron: Juegos de mesas, guitarra electrónica y monopatín con asiento desmontable.

En línea, Marcela Nicolini subrayó que, por las vacaciones, los juegos de mesa salen mucho así como las marcas tradicionales como Barbie y las de distintos autos. Este año el cubo rubik también está entre los más pedidos. “Hay una buena variedad y se difunde mucho porque se han popularizado las ventajas de resolverlo y debido a que saca un poco de la tecnología a chicos, adolescentes y adultos”, precisó Nicolini. La juguetera también expresó que cada vez llegan más importados lo que si bien puede beneficiar a algunos vendedores, por el momento perjudica a la industria nacional con costos en alza. En tanto, desde la librería Antú destacaron que los libros son elegidos para el público infantil y entre las propuestas que más se buscan se encuentran los infantiles en general, los que se pueden pintar con agua y los de preguntas y respuestas con ventanitas para abrir. “Además, sale bastante todo lo relacionado con dinosaurios, el espacio y los unicornios”, precisó Florencia desde este centro comercial. Aquí, esperan una importante afluencia de público para sábado y domingo.

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