La CGT tuvo una reunión este jueves por la mañana, donde se analizaron los resultados electorales y se presentaron demandas para el nuevo gobierno libertario.
Un portavoz de la Confederación General del Trabajo (CGT) enfatizó la necesidad de asumir la responsabilidad de defender los derechos laborales después de concluido el proceso electoral.
El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), se organizó para que participaran el triunvirato compuesto por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, junto con otros 20 dirigentes.
Dentro de las preocupaciones del sector se destacan las iniciativas del nuevo gobierno que afectar a un conjunto de la clase trabajadora, como por ejemplo la paralización de la obra pública.
“La obra pública fue un motor de desarrollo y de incorporación de trabajadores a la formalidad laboral”, publicó Héctor Daer, Secretario General de la CGT en “X”.
Estrategias ante el nuevo gobierno
Entre los invitados a la reunión estaban Andrés Rodríguez (adjunto de la CGT y líder de los estatales de UPCN), Armando Cavalieri (Comercio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (líder del gremio del Seguro), Tito Geneiro (Gastronómicos), y Mario Manrique (mecánicos, SMATA), entre otros.
Donde además de discutir las estrategias frente al nuevo escenario político, se llevó a cabo un análisis de los posibles integrantes del futuro gabinete. Se prestará especial atención a la disputada Secretaría de Trabajo, con candidatos como Gustavo Morón y Omar Yasin, así como a la ya designada súper ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Andrés Rodríguez, dando señales de la postura de la CGT, expresó para un medio nacional su respeto por los resultados democráticos y llamó a continuar el trabajo con inteligencia y organización. Solicitó a los afiliados de UPCN y a la militancia en general mantener la tranquilidad, paz interior, fuerza y mística en esta nueva etapa que comienza el 10 de diciembre.
Qué puede hacer el presidente electo
Jorge Sola, en su rol de secretario de Prensa de la CGT, advirtió que ser presidente no implica tener el poder total y que, en primer lugar, se debe respetar la Constitución.
“Nosotros estamos para representar a los trabajadores y a las trabajadoras, defender sus derechos y defender un esquema de país que proteja, a partir de la seguridad social y de la justicia social, un proyecto de desarrollo colectivo. Lo vamos a discutir con la fortaleza que nos da la legitimidad de ser los representantes sindicales y gremiales institucionalizados en cada uno de sus sindicatos y en la CGT”, afirmó Daer por ex Twitter.
Para Sola que Milei haya obtenido el apoyo de las personas que lo votaron no significa que puede hacer cosas como privatizar o reformar la ley laboral. Algo que el libertario fue adelantando durante toda la campaña.
Como propuesta la central obrera presentará un listado de 15 puntos que proponen:
- Sostener la plena vigencia de los artículos 14 y 14 bis de la Constitución Nacional, que hacen a la base fundamental de los derechos del trabajo.
- Defensa de los derechos colectivos e individuales, a través de la garantía de paritarias libres, los convenios colectivos de trabajo, que garanticen una mejor distribución del salario y del ingreso.
- Progresividad de los derechos laborales y sociales.
- Sostener la convocatoria regular al Consejo del Salario Vital, Mínimo y Móvil, órgano tripartito de un invaluable valor en términos de ser el piso garantizado para todos los trabajadores de la Argentina, hoy también vinculado a la jubilación mínima y a los planes sociales.
- Garantías para la implementación y funcionamiento del Consejo Económico y Social, órgano colegiado y de participación ciudadana para el debate y la búsqueda de consensos.
- Sostener el fuero laboral como lugar en la Justicia en donde se dirimen todos los pleitos que tienen los trabajadores con los empleadores.
- Implementación de un proceso de crecimiento de trabajo registrado y digno, con una remuneración justa y suficiente para garantizar el derecho a la salud, educación y esparcimiento a todos los trabajadores.
- Pleno funcionamiento y adecuado financiamiento de los sistemas de seguridad social contributivos, a partir del aporte obligatorio de todos sus actores.
- La promoción de la empleabilidad mediante el aprendizaje continuo y la mejora de las habilidades laborales a través de la educación, capacitación y formación técnico y profesionales permanente de las y los trabajadores.
- Implementación del Convenio 190 y las Recomendaciones de la OIT sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, asegurando la contratación equitativa de género y diversidades, garantizando igual remuneración por igual tarea.
- La participación gremial en las políticas de vivienda para asegurar que las necesidades de los trabajadores y sus familias sean tomadas en cuenta.
- La protección de toda persona trabajadora y su familia por medio del sistema previsional y de seguridad social, garantizando jubilaciones ajustables automáticamente con los promedios del salario establecidos por las convenciones colectivas.
- La disminución de la jornada laboral para garantizar el bienestar de los trabajadores.
- La Educación Pública, Obligatoria y Gratuita, garantizada por la Constitución Nacional.
- La inversión en la obra pública para el impulso de políticas energéticas, viales, educativas y de salud.