A más de un año del inicio de la pandemia, las calles mendocinas recuperaron el movimiento de gente y fueron testigos de la apertura de nuevos comercios, e incluso de grandes tiendas de indumentaria que hoy ocupan las principales calles de la provincia. Desde la municipalidad y la Cecitys aseguraron que la Ciudad se reconfiguró para ampliar el microcentro, darle espacio a nuevos conceptos, e integrar la cultura.
En números, en lo que va de 2021 los datos de aperturas y cierres de comercio de la Municipalidad de Capital dejan un saldo positivo de 190 altas netas por sobre las bajas (458 y 271 respectivamente). Durante el aislamiento obligatorio, por el contrario, el saldo había sido negativo (en el tercer trimestre del año Ciudad ya tenía 50 negocios menos), pero la recuperación de ciertos sectores, especialmente desde calle San Martín y Las Heras hacia el Norte, comenzaron a revertir la tendencia, hasta llegar a los número favorables de hoy.
“Los peores meses fueron junio, julio, y agosto del año pasado, que coincidieron con las mayores restricciones. Después las bajas disminuyen hacia fin de año, y la apertura que mantuvo la Provincia ayudó a mantener las puertas abiertas de muchos comercios”, explicó al respecto Lorenzo Nieva, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de Mendoza.
El funcionario capitalino señaló que la tendencia muestra que durante 2021 el centro se ha renovado. Se han instalado muchos cafés, en los alrededores de calles Pedro Molina o San Lorenzo, pero también en calle Las Heras, y eso suma movimiento en la Ciudad.
Además, en el mapa se puede observar como desde San Martín Norte hacia el Zanjón de Los Ciruelos, la zona está adquiriendo mucha relevancia, con negocios que han elegido instalarse allí porque están creciendo los centros barriales.
Desde la Cámara Empresaria de Comercio e Industria Turismo y Servicios (Cecitys) se mostraron de acuerdo con el análisis de Nieva. Su titular, Adrián Alín, señaló que algunos comercios como Tiendas Castellanas (sobre calle San Martín), se están remodelando, en respuesta a una sana “competitividad”.
“A media cuadra va a estar Balbi, y vemos que se empieza a abrir la competencia en el sector, dándole a todo el comercio mucha dinámica. Hay sectores de la calle Las Heras hacia el Norte en los que hemos notado una afluencia muy importante de público”, sumó el titular de la cámara.
De todas formas, Alín consideró que se tiene que trabajar más en “levantar la zona” de Lavalle hacia Peatonal, o calle Espejo. “Se está trabajando en eso, y por esa razón se instalaron los microemprendedores en calle Garibaldi y San Martín. Muchos de ellos incluso se están transformando en proveedores de otras tiendas ya establecidas”, sumó.
El titular de la Cecitys adelantó un proyecto que impulsan, en conjunto con el Instituto de Desarrollo Comercial y la Municipalidad de Capital, para revitalizar esas zonas, y que incluye un nuevo concepto para el Pasaje San Martín, en el que se podrá aprovechar tanto su valor cultural, como su ubicación para el desarrollo del comercio.
“La pandemia provocó cambios, y hay que reconvertirse, con nuevas maneras de comercializar, y con un enfoque que busca aprovechar la demanda contenida y la necesidad de la gente de salir a disfrutar, y de encontrarse con una Ciudad renovada”, cerró Alín.
La Ciudad de los 15 minutos
En los próximos días se conocerán beneficios para quienes quieran invertir en algunas zonas en desarrollo del Centro Mendocino. Habrá desde incentivos fiscales hasta eximiciones en los centros barriales, en ciertos rubros, y según las normativas de usos y suelos
“Tenemos pensado para el 2022 intervenciones en centros barriales. Queremos que, por ejemplo, la gente de la Cuarta tenga en menos de 15 minutos a pie los comercios que necesite, que pueda encontrar una zapatería o un negocio de indumentaria, sin necesidad de trasladarse mucho más allá de su zona”, comentó Nieva. El funcionario señaló que esto se puede sumar al programa Mendoza Activa, que devuelve hasta un 40% de la inversión que se realice en el sector comercial.
Otra de las medidas que se van a anunciar entre septiembre y octubre, tiene que ver con habilitaciones comerciales en cinco días, un plan que busca que quienes quieran invertir en Capital adquieran un número de comercio en la Ciudad en una semana. Además, sumarán un simulador para que quienes pretendan instalarse en cualquier punto del Centro vean si resulta una zona conveniente, si allí ya funcionó otro comercio del mismo rubro, o si hay mucha competencia, “datos que la municipalidad tiene, y que pueden ser puestos a disposición de potenciales inversores”.
Expectativas hacia el verano para Mendoza
Rubros como la vestimenta o el calzado son de “fácil entrada y de fácil salida”, es decir que cuesta menos habilitarlos que lo que se podría tardar en tener un hotel en regla. A pesar de que fueron los que más cerraron durante la pandemia, también son los que más rápido se han renovado en las principales calles del microcentro mendocino.
De acuerdo con Nieva, independientemente de eso, las expectativas hacia adelante con los meses de calor, son positivas. Los datos sanitarios han permitido mantener la apertura y sumar los ejes gastronómicos y el turismo a esa recuperación. De hecho, durante el último fin de semana largo, la ocupación en los corredores turísticos de Mendoza relacionados con la naturaleza alcanzó 95%, mientras que la Ciudad de Mendoza superó 85%.
En este sentido, el funcionario capitalino comentó que se está trabajando por zonas para que, por ejemplo, “la Arístides siga posicionándose como la calle gastronómica más linda del país”, y también se sumen ejes gastronómicos en calles Juan B. Justo, Alameda y Sarmiento.
“Estamos arreglando la esquina de Buenos Aires y San Juan, y en el Teatro Mendoza se vendieron todas las entradas para Serendipia (según la capacidad sanitaria habilitada), una obra que empieza a las 20 horas, y que permitirá que cuando la gente salga del teatro pueda acercarse a las pizzerías, al centro Catalán. Ese mix entre lo que significa la cultura y la gastronomía es lo que nos interesa”, cerró Nieva.