El dólar en Chile llegó a cotizar este lunes 11 de julio a 1.000 pesos chilenos, una cifra histórica que se produce en medio de una devaluación e inflación récord.
En la apertura de esta semana, la divisa estadounidense marcó en las casas de cambio 998,55, es decir, un alza de 24,67 desde el cierre del viernes último, pero aceleró su avance pasadas las 9 de la mañana a 1.000 pesos chilenos. Llegó, incluso, a tocar un récord de 1.000,99.
Después de su máximo, el dólar moderó su fuerza y se negociaba a 993,50 a las 10.10 de la mañana, según reportó el medio chileno Diario Financiero.
De esta manera, la divisa continúa registrando máximos históricos. El Dollar Index, que compara al billete frente a las principales monedas del mundo, alcanzó récords no vistos en casi dos décadas. Se trata de una situación inédita en un país como Chile, otrora modelo de estabilidad financiera en Sudamérica.
Los miedos a una recesión de las economías desarrolladas está impactando directamente también en el precio del cobre, el cual cayó hoy un 1,84% respecto a la última jornada.
“El metal rojo lleva acumulado caídas en torno al 30%, desde su peak en marzo hasta la fecha. Lo anterior ha hecho que el peso chileno se deprecie frente a la divisa estadounidense”, explicó en Biobiochile.cl Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam.
Otra causa es la incertidumbre antes del plebiscito de salida de la nueva Constitución. “Es bastante probable que el dólar vaya en búsqueda de nuevos niveles históricos”, comentó al respecto Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.
Según Pulso Ciudadano, un 46,3% de la población votará rechazo frente a la propuesta de la nueva Constitución. Un 28% votará apruebo, un 15,6% esta indeciso, un 2,9% votará nulo/blanco y un 7,2% no votará.
Chile importa dos tercios de los productos que integran la canasta de artículos con los que se calculan la inflación mensual. Además, compra casi todo el petróleo que consume.
Inflación récord en Chile
En sintonía con la devaluación de la moneda trasandina, la inflación en Chile fue de 0,9% en junio y acumuló un 12,5% en 12 meses, algo no visto en 28 años en un país acostumbrado por décadas a un alza del costo de vida que bordeaba el 3% anual, informó el viernes pasado el Instituto Nacional de Estadísticas.
El organismo dijo que en el incremento el sector que más influyó fue el de transporte, seguido por los alimentos, las bebidas no alcohólicas y los paquetes turísticos, llevando el indicador a un 7,1% entre enero y junio.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo recientemente que el gobierno anunciará en los próximos días medidas focalizadas en apoyar a los sectores de menores recursos, que son los que más sufren los efectos de la inflación.
Chile tuvo por décadas una inflación anual que rondaba el 3% hasta fines del año pasado, cuando alcanzó un 7,2% debido a factores externos y a una ola consumista luego de que los chilenos retiraron 51.000 millones de dólares de sus fondos de pensiones y el Estado erogó otros 35.000 millones en subsidios para paliar los efectos de la pandemia.