Quita de subsidios: la luz en febrero será más cara, ¿cuánto cuesta ahora?

Con el inicio de febrero comenzó a correr la suba en el precio de la energía eléctrica que, para los usuarios residenciales de mayores ingresos y los sectores medios que superen los 400 kWh al mes.

Quita de subsidios: la luz en febrero será más cara, ¿cuánto cuesta ahora?
Facturas de luz Mendoza

El segundo mes del año trajo una nueva quita de subsidios para la energía eléctrica que afectará a los usuarios residenciales de mayores ingresos (Nivel 1) y los sectores medios (Nivel 3) que superen los 400 kWh al mes.

Se trata de la tercera y última parte del esquema de quitas de subsidio (40%), más un aumento en orden del 70% en el precio de la energía mayorista y que tendrá un impacto final en las facturas del 30% al 40%. Así, si se compara la tarifa con la de septiembre pasado, el aumento promedio en la boleta final será del 150%.

Los últimos datos del RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía) muestran que, en el caso del servicio eléctrico, el padrón total de inscriptos llega a 9,63 millones hogares y Mendoza integra el bloque de provincias en donde los hogares N1 representan entre el 20% y el 35% de la clientela residencial, junto a Santa Fe, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Formosa, Salta, Jujuy, Río Negro, Buenos Aires, La Pampa, San Juan, Corrientes, Misiones, Chubut y Santa Cruz.

Asimismo, de acuerdo con lo publicado por Iprofesional, los técnicos de Energía, listaron a la provincia entre las que tienen mayores índices de cobertura de subsidios, junto a Chubut, San Luis y Santa Cruz, y las provincias del NOA en donde también existen parámetros elevados de vulnerabilidad social.

El precio de la luz en Mendoza

“Mendoza es la provincia más cara para consumir luz. Edemsa cobra US$ 182 por MWh en sus boletas, casi dos veces y media más que Edenor, con la que comparte accionistas como Daniel Vila y José Luis Manzano”, según publicó Clarín en el mes de enero.

“Aún con la luz más cara del país, Edemsa recibió hace poco una asistencia estatal. La firma tenía una deuda de capital con Cammesa -la administradora mayorista del sistema eléctrica- $ 11.249 millones y ahora le quedó en $ 7.384 millones. La diferencia de $ 3.865 millones fue compensada”, completó el mismo diario.

Las Distribuidoras  eléctricas reclaman una deuda que se originó hacen años y haría aumentar el costo de la distribución. 
Operarios trabajan en las alturas en el mantenimiento del tendido


Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes
Las Distribuidoras eléctricas reclaman una deuda que se originó hacen años y haría aumentar el costo de la distribución. Operarios trabajan en las alturas en el mantenimiento del tendido Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes

¿Cómo se realizó la segmentación?

Se realizó una distribución de los subsidios basada en la capacidad económica de cada hogar. Para ello, se establecieron tres grupos:

Segmento de ingresos altos:

Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $533.802 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC). Excepción: para aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, A. e IAS, los ingresos mensuales totales para pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o superiores a $640.563.

Segmento de ingresos medios

Ingresos mensuales totales entre $152.515 y $533.802 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC). Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre $228.772 y $533.802 (entre 1,5 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).

Segmento de menores ingresos

Ingresos netos menores a $152.515 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC). Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento deben ser menores a $228.772 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).

Subsidios a la Energía

El Estado cubre, en promedio, más del 70% del costo de la energía que llega a los hogares. En el esquema aplicado hasta junio de 2022, el subsidio alcanzaba incluso a los sectores de mayores ingresos que no necesitaban del acompañamiento del Estado.

Esta nueva propuesta de segmentación tiene como objetivo asignar los subsidios a la energía según la capacidad económica de los hogares, manteniendo los subsidios en aquellos con ingresos bajos y medios que requieren de la asistencia estatal para pagar sus boletas de electricidad y gas. Establecer este nuevo sistema de distribución de subsidios es avanzar hacia un acceso más justo a los servicios energéticos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA