Una empresa minera compró el predio de más de seis hectáreas que perteneció a la bodega Cinzano en San Juan. La firma planea construir un complejo de departamentos premium, un centro comercial, un hotel, un sector gastronómico, oficinas y un museo vitivinícola. El dato relevante es que, según trascendió, uno de los inversores detrás de la iniciativa sería el español Juan José Retamero, titular de Iberte, la ex socia de Fecovita.
Los medios de la vecina provincia reflejaron que Eris LLC, dueña de la mina Gualcamayo, en Jachal, adquirió el paquete accionario de Chelsea SA, dueña del predio. Resaltaron que el inmueble está ubicado en una de las zonas de mayor valor de San Juan. La operación no sólo incluye el terreno sino las edificaciones; entre ellas la bodega donde se elaboraba la reconocida marca de vermut. De hecho, algunas áreas son patrimonio histórico y patrimonial.
Desde Eis LLC señalaron que tienen planeado comenzar las obras antes de fin de año y que un prestigioso estudio de arquitectura sanjuanino está trabajando en el proyecto, pero no confirmaron ni desmintieron que Retamero sea parte de la empresa. En cambio, mencionaron que el financiamiento proviene de un grupo de accionistas.
La empresa, que atravesó un profundo saneamiento de sus finanzas el año pasado, ha manifestado su intención de reinvertir los fondos que obtengan de la actividad minera en seguir generando empleo y desarrollo en San Juan.
Sin embargo, el nombre de uno de los potenciales inversores está ligado a una extensa pelea que Fecovita sostiene con Iberte, la empresa del empresario español Retamero radicó en Eslovaquia. Ambas establecieron una sociedad exportadora vitivinícola denominada Evisa, con el fin de exportar vino y mosto a países de Europa del Este.
Sin embargo, en el transcurso de la constitución de la sociedad surgieron desencuentros y se resolvió la disolución, pero la empresa eslovaca le reclama a la federación una deuda de varios millones de dólares, que habría surgido como un acuerdo mutuo tras el fin de las relaciones comerciales. La contienda en la Justicia se sostiene desde hace varios meses y sigue acumulando acusaciones cruzadas.