Un coletazo internacional más que afecta a la endeble situación argentina en el mercado de capitales, porque la crisis que ha provocado la quiebra regional del Sillicon Valley Bank cambia la perspectiva de los inversores para los mercados de acciones. Así, la mayoría de las acciones argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York mantienen su tendencia a la baja, con IRSA a la cabeza.
Desde el comienzo de la rueda de operaciones, el riesgo país, el indicador que mide la banca JP Morgan, se dispara más de 10% para llegar a los 2.444 puntos, una cifra que no veía plasmada desde agosto del año pasado, cercano a la llegada de Sergio Massa al Palacio de Hacienda.
Los principales índices de Wall Street operararon en rojo y pasado el mediodía de hoy empezaron a revertir la tendencia y recuperaron el sentido positivo. El mercado cambiario también sufrió por esta tensión: en línea con la dinámica de los últimos días, el dólar financiero volvió a subir y el contado con liquidación, la vía que usan las empresas para dolarizarse, llegó a los $ 400.
La calle, tampoco se mantuvo ajena a este movimiento bursátil y reaccionó con un ajuste de $ 5 en el valor del dólar blue, cotización informal que había terminado la semana pasada en baja, y ahora en Mendoza se comercializa a $ 379. El clima global opera sobre la incertidumbre local y alimenta la demanda de dolares.
En este contexto, teñido por el miedo de una nueva crisis financiera, los bonos argentinos vuelvieron a iniciar otra semana a la baja. Los títulos de deuda del país son más castigados que los de sus pares emergentes: en promedio, los bonos locales caen más de 4%, mientras que los de países vecinos, como Brasil, Uruguay y Chile, operan en positivo.
En línea con el derrumbre de las principales bolsas del mundo, el Merval se negocia con una caída de 1,50% y se ubica en 232.876,22 puntos. Así la baja de las acciones líderes son registradas por Holcim (-4,10%); Telecom Argentina (-3%); y Aluar (-2,91%). Lo mismo ocurrió con las acciones argentinas que cotizan en Wall Street: Despegar (-4,10%), Cresud (-3,7%), e IRSA (-3,6%).
En la plaza externa, los ADRs de empresas argentinas que operan en el exterior se negocian en negativo. Mientras que en el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registran caídas de hasta 5%, liderados por el Global 38, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcan alzas de hasta 0,9%, encabezados por el TX28.