Qué son y cómo funcionan las transferencias 3.0

En la jornada del jueves, el BCRA aprobó este programa que busca disminuir la circulación de dinero en efectivo

Qué son y cómo funcionan las transferencias 3.0
El nuevo sistema entrará en vigencia el 7 de diciembre y tendrá algunas ventajas para los comercios. - Imagen web

El Banco Central (BCRA) aprobó en la jornada del jueves el programa de “Transferencias 3.0”, una normativa que empezará a operar el 7 de diciembre próximo y facilitará las operaciones de pagos electrónicos, otorgando menores costos para los comercios y mayores opciones de pago para los consumidores, con un nuevo esquema de transferencias inmediatas.

¿Cómo es su funcionamiento? A través de este sistema, cualquier persona con una cuenta bancaria o billetera digital podrá usar su tarjeta de débito o código QR de la app para pagar en un comercio que, a su vez, recibirá el dinero en forma inmediata e irrevocable, lo que ayudará a competir con el uso de efectivo.

Miguel Ángel Pesce, presidente del BCRA aseguró que “estas medidas forman parte de nuestros objetivos de gestión que apuntan a encontrar modos de facilitarles los pagos a las personas y a los comercios. La decisión de impulsar un sistema interoperable hace que las transferencias sean más baratas y que la gente encuentre modos de pago más ágiles”.

Este nuevo sistema permitirá, además de operar tarjetas y códigos QR, que los pagos se hagan también por DNI, solicitudes de pago o biometría y, al ser interoperable, que cualquier medio de pago pueda ser usado en todos los comercios que adhieran a este formato de cobro.

Lo que busca el Banco Central con las Transferencias 3.0 es que Argentina tenga un sistema de pagos más moderno, ágil y avanzado, de modo de profundizar el uso de dinero electrónico y conseguir una mayor inclusión de aquellos sectores que aún no utilizan los servicios financieros, además de una mayor formalización de la economía.

La comisión menor respecto a otros pagos electrónicos es una de las ventajas que tendrán los comercios ya que será del 0,8%, en tanto que es del 3% para los pagos con débito. Además habrá inmediatez de acceso a los fondos -actualmente el cobro con tarjeta de débito demora 48 horas para su acreditación-.

Otro dato positivo es que los comercios considerados como micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que adhieran al sistema no tendrán comisiones durante los tres primeros meses de uso del servicio, por los primeros $ 50.000 que facturen cada mes, y luego tendrán un tope de comisión de 0,8%.

“Lograr el desarrollo inclusivo y sostenible es parte de nuestra agenda. Este proyecto es un hito en materia de regulación para propender a una mayor inclusión financiera con la oportunidad que la tecnología ofrece. Esta nueva normativa garantiza eficiencia, seguridad y amplía el uso de los servicios financieros en nuestro país”, aseguró Pesce por medio de un comunicado.

El proceso de implementación comenzará el próximo 7 de diciembre de 2020 y se irá armonizando con la regulación sobre transferencias electrónicas de fondos, admitiendo cualquier caso de uso (persona a persona, persona a empresa, empresa a empresa, etc.) y generando las condiciones de competencia entre operadores como Coelsa, Interbanking, Link y Prisma.

“En una segunda etapa, se establecerá una mensajería de confirmación y monitoreo de las garantías, a través del estándar ISO 20022”, detalló el Central en un comunicado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA