Qué son las “hipotecas divisibles” que anunció Adorni y cuál podría ser el impacto en el mercado inmobiliario

También mencionó que el Procrear, tal como existió hasta el momento, dejará de existir. Se espera que en las próximas horas, la medida sea publicada en el Boletín Oficial para conocer más detalles.

Qué son las “hipotecas divisibles” que anunció Adorni y cuál podría ser el impacto en el mercado inmobiliario
El Gobierno nacional anunció que permitirá las "hipotecas divisibles". Qué son y cuál podría ser su aporte al mercado inmobiliario y de la construcción. Foto: La Voz

En las últimas horas del lunes, el vocero presidencial Manuel Adorni publicó en su red X dos anuncios vinculados a las viviendas y el sector inmobiliario: una es que “el plan Procrear, tal y como lo conocemos, dejará de existir” y el otro, que “se comenzarán a permitir las ‘hipotecas divisibles’ para proyectos inmobiliarios en desarrollo. Se trata de una figura que los desarrollistas y los corredores públicos venían solicitando desde hace un tiempo.

Estanislao Puelles Milán, vicepresidente del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina (Cofeci), comentó que, desde la entidad, le habían presentado esta propuesta a Mauricio Macri, cuando era presidente, y que entiende que el Gobierno podría haberla retomado.

Señaló que la figura es muy interesante, porque permite a personas y familias comprar una propiedad en pozo, a través de un crédito hipotecario. El término “divisible” hace referencia a que, del 100% del inmueble a construir (un edificio), cada particular toma un préstamo por el porcentaje de ese total que está adquiriendo: un 5%, por ejemplo.

Hasta ahora, esto no es posible, porque, para tomar una hipoteca es necesario contar con una escritura, el reglamento del edificio o el plano de la casa; todos documentos que no se pueden presentar cuando se trata de un proyecto de desarrollo, que, habitualmente, toma de dos a cinco años en terminarse.

Pero, de habilitarse, no sólo permitirá a los individuos acceder a una vivienda por un valor más accesible -por lo general, al comprar en pozo, se paga entre 25% y 30% menos que si se tratara de una vivienda terminada-, sino que también ofrecerá una posibilidad de financiamiento al desarrollista inmobiliario, con un adelanto de un 15% y en cuotas a medida que va avanzando la obra.

Foto: La Voz
Foto: La Voz

“Se enfoca en un nicho que ha quedado fuera de los créditos hipotecarios. Y lo que falta en Argentina y en Mendoza es obra nueva, porque hace ocho años que no se construye nada. Si bien uno va viendo edificios en construcción, el volumen es insignificante para la necesidad de vivienda”, planteó Puelles.

Sumó que esto permitiría transformar la necesidad habitacional en demanda real, que es cuando las personas empiezan a buscar una propiedad para adquirirla. Resaltó que los únicos que, con las condiciones actuales, pueden comprar en pozo son personas que tienen un cierto ahorro y capacidad de seguir ahorrando todos los meses. Pero, con la intervención de una entidad financiera, ese universo se podría ampliar.

De todos modos, señaló que habrá que esperar a que la iniciativa se publique en el Boletín Oficial y se reglamente, para conocer la “letra chica” o los detalles de implementación, pero que, de estar en la línea de lo que habían propuesto desde Cofeci, sería muy positivo. Además, resolvería otra situación y es que, hoy, los bancos no tienen a quién prestarle dinero.

Puelles consideró que esta propuesta es una herramienta más que está ofreciendo el Gobierno para que los fondos del blanqueo se vuelquen a la economía real y se generen círculos virtuosos. En este caso, el desarrollista, que puede financiarse, y para el consumidor final, que se beneficia con la posibilidad de comprar una propiedad en pozo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA