En un avance por decreto, el presidente Javier Milei convirtió al Banco Nación, creado en 1897 y el más grande del país en cuanto al monto de sus activos, en una Sociedad Anónima, a pesar de que el Congreso lo había quitado de las eventuales privatizaciones en la Ley Bases.
Se trata de un anuncio realizado mientras el jefe de Estado emprendía su viaje hacia Estados Unidos que puede leerse como un intento de cambiar el eje de la agenda, que actualmente está centrada en el escándalo cripto con $LIBRA.
El Gobierno nacional publicó este jueves el Boletín Oficial donde se detalló el decreto 116/2025 que transforma al Banco de la Nación Argentina en Sociedad Anónima. En el artículo 1 se detalla: “Dispónese la transformación del ente autárquico BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA en BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA (BNA S.A.) en la órbita del MINISTERIO DE ECONOMÍA, de acuerdo con las disposiciones de este decreto, bajo el régimen de la Ley General de Sociedades N° 19.550 - T.O. 1984, como continuadora del ente autárquico en todos sus derechos y obligaciones y sometida a la Ley N° 21.526″.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/fedesturze/status/1892563124340867113&partner=&hide_thread=false
"El Directorio del BNA adoptará las medidas que resulten necesarias para efectivizar la transformación prevista (...) ante el Registro Público a cargo de la Inspección General de Justicia, organismo actuante en el ámbito del Ministerio de Justicia", se indicó en el DNU firmado por el Presidente.
En el artículo 3 se detalló que los accionistas del Banco de la Nación Argentina Sociedad Anónima (BNA S.A.) “serán el Estado Nacional, quien tendrá la titularidad del 99,9% del capital social y que ejercerá todos sus derechos a través del Ministerio de Economía y la Fundación Banco de la Nación Argentina, quien tendrá la titularidad del 0,1% del capital social".
Se precisó, además, que el capital social de la institución se prevé en la suma de $1.602.274.965.000.
El Banco Nación relanzó una línea de crédito para microemprendedores
El Banco Nación es ahora una Sociedad Anónima
En diciembre, el BNA ya había dado un paso significativo hacia su transformación en SA al cerrar su “balance especial de transformación”.
En el inicio de su gestión, el gobierno libertario había incluido al Banco Nación en el listado de empresas a privatizar. Finalmente, la entidad bancaria pública fue excluida de ese listado por el Congreso.
A fines de enero, a través de un comunicado, la entidad había adelantado que se "aceleraba" su "transformación en sociedad anónima". Y remarcó que esta conversión "es imprescindible para que el Banco continúe aumentando los préstamos a favor de las PyMEs y las familias".
"Para sostener ese crecimiento, la institución necesitará ampliar su fondeo, lo que podrá hacer abriendo su capital, para lo cual es esencial que se convierta en Sociedad Anónima", señaló.
En el Gobierno consideran que la Sociedad del Estado era una figura jurídica que daba privilegios tales como una descapitalización permanente sin riesgo de default, lo que obligaba a seguir fondeando a pesar de la ineficiencia.
Que sea una SA permite, además, una posible salida a la cotización en bolsa, como en el antecedente del Banco do Brasil o en otro rubro con YPF.
El Banco Nación: cuántos empleados tiene y qué resultados tuvo
El Banco Nación es la institución financiera más grande del país en términos de activos y una de las principales empresas estatales en cantidad de empleados. Fue fundado en 1897 mediante el decreto 2841, con el propósito de reemplazar al Banco Nacional y absorber sus activos y prerrogativas. Desde su creación, opera bajo su Carta Orgánica con el objetivo de brindar asistencia financiera y se rige por la Ley de Entidades Financieras.
Además de sus operaciones bancarias, el Banco Nación administra el Grupo B.N.A., que incluye diversas empresas vinculadas a seguros, reaseguros, servicios financieros y bursátiles. Dentro de este grupo se encuentran Nación Seguros S.A., Nación Reaseguros S.A., Nación Seguros de Retiro S.A., Nación Servicios S.A., Pellegrini S.A. y Nación Bursátil S.A.
Banco Nación.webp
Por decreto, el Banco Nación se convirtió en una sociedad anónima
Cuenta con una amplia red de más de 700 sucursales en Argentina, que se distribuyen entre sucursales plenas y anexos operativos, incluyendo sucursales móviles.
Actualmente, el Banco Nación emplea a 17.403 personas en Argentina y 182 en el exterior. Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, es la tercera empresa estatal con mayor cantidad de empleados, representando el 13% del total del sector público, solo por detrás de Operadora Ferroviaria.
En términos financieros, de acuerdo con su balance publicado en 2023, el banco registró un resultado neto positivo de $1.551 millones. Además, es la institución financiera más grande de Argentina si se la analiza por el monto de sus activos, superando a entidades como Banco Galicia, Banco Provincia, Banco Santander y Banco Macro.