Aunque el uso de medios electrónicos de pago le ha ido ganando espacio a la utilización del efectivo y esto se aceleró con la pandemia, aún hay muchas personas que utilizan el cajero automático para retirar dinero o para realizar otras operaciones. Y, en ese momento, se deben tomar ciertas precauciones para evitar ser víctima de un delito. Además, conviene tener en cuenta que algunas transacciones tienen un costo.
El Banco Central brinda algunos consejos de seguridad al usar los cajeros automáticos. La principal: no digitar la clave personal en presencia de personas desconocidas, aun cuando pretendan ayudar, ni facilitar la tarjeta a terceros. Tampoco aceptar la colaboración de personas que no se conoce si se tienen dificultades y, en cambio, ponerse en contacto con personal del banco o, si es fuera del horario de atención, con los números de teléfono de la entidad que emitió la tarjeta.
Es recomendable no utilizar terminales que tengan mensajes o situaciones de operación anormales. Además, es conveniente cubrir el cuadro de botones cuando se ingresa el PIN en un cajero automático, para evitar que los delincuentes que se dedican a estafar puedan robar los datos mediante las pequeñas cámaras que suelen instalar apuntando hacia el cuadro señalado para ver el número secreto que se ingresa. También es bueno controlar que no haya ningún dispositivo extraño instalado en donde se introduce la tarjeta o el dinero.
Si al extraer dinero hay diferencias entre el comprobante emitido por el cajero y el importe efectivamente retirado, comunicarse con el banco emisor de la tarjeta, para que solucionen el problema. Lo mismo se debe hacer en caso de pérdida o robo de la tarjeta.
Aunque pueda parecer evidente, hay quienes guardan el dinero y el comprobante, y olvidan retirar la tarjeta magnética al finalizar sus operaciones. Por eso, se debe prestar atención para que no suceda. Y lo ideal es modificar periódicamente la clave o contraseña personal (“password”, “PIN”) y memorizarla en lugar de escribirla. Esa clave no debería ser la dirección personal, ni la fecha de nacimiento u otro número que pueda obtenerse fácilmente de documentos que se guarden en el mismo lugar que la tarjeta.
Costo por uso
También se debe tener en cuenta que, si bien la utilización de los cajeros automáticos de la entidad de la cual se es cliente no tiene costo -cuando se trata de una caja de ahorro en pesos- realizar operaciones en cajeros de otro banco sí lo tiene y ese valor se incrementa si, además, la terminal es de otra red -Banelco o Link- de la que utiliza la entidad bancaria en la que se tiene la cuenta.
El BCRA resalta que las operaciones no son sólo extracciones de dinero, sino que también incluyen averiguar el saldo de la cuenta o pagar un servicio, entre otras. Y que el uso de la red de cajeros automáticos es gratuito para titulares de tarjetas de débito asociadas a cuentas sueldo, pago de jubilaciones o planes sociales, quiénes podrán utilizar sin costo alguno cualquier cajero, sin importar a qué banco o red pertenecen.
En otros casos, las comisiones vigentes para las 10 entidades principales son: