En julio, en comparación con el mismo mes del año pasado, los productos achocolatados han tenido una suba acumulada de 483,1%. Otros artículos de consumo masivo que también aumentaron por encima del 400% fueron: suavizantes (+452,8%), caldos (+452,5%), cremas dentales (+447,4%), sales (+439,5%), productos para el pelo (+437,5%), arroz (+433,1%), desodorantes de ambiente (+432,3%), conservas (+426,4%), puré (+417,3%) y pan rallado (+407,7%).
La consultora Focus Market releva -vía lector de código de barras- un conjunto de 65 skus, que engloban a 682 productos de diferentes marcas y presentaciones, para seguir la evolución de precios de un mes con respecto al anterior y al mismo del año pasado, y cuál es la suba acumulada en lo que va del año.
“La inflación en consumo masivo en el mes de julio fue del 4 %. En el desagregado por categorías, Alimentos tiene un avance del 4,7%, Bebidas del 4,5% y Limpieza del 1,2 %. Por su parte, en el caso de Cuidado personal, ha mostrado una disminución promedio de precios del 0,7% en términos mensuales. La canasta de consumo masivo en términos interanuales avanza 229% y 63,1% en el acumulado del año”, detalló Damián Di Pace, director de Focus Market.
En el top 10 de los productos que más aumentaron en julio con respecto a junio se encuentran: achocolatados (+14,1%), pañales (+13%), premezclas (+11,8%), condimentos (+11,2%), productos para el pelo (+10,5%), salsas listas (+10,3%), leudantes (+9,1%), yogures (+9,1%), flanes (+7,1%) y desinfectantes (+6,7%).
“El Gobierno proyecta inflación 0% en Alimentos y bebidas para fin de año, que sería acompañada por una reducción de las tasas municipales que se paga en cada uno de los rincones del país, y baja del Impuesto PAIS a las importaciones a partir de septiembre. Por su parte, en julio, la retracción del consumo lleva a que varias categorías hayan incluso bajado sus precios para estimular las ventas”, expresó Di Pace.
Un dato destacado del informe de julio es la baja de precios de las siguientes categorías (generalmente corresponden a productos fuera de temporada o en promoción): café (15,1%), caldos (-5,6%), cervezas (-2,9%), detergente (-2,8%), lavandina (-2,5%), suavizantes (-2,5%), jugos en polvo (-2%), enlatados de pescado (-1,5%), pastas secas (-0,6%) y pan rallado (-0,4%).