El Índice de Confianza Empresaria, la encuesta trimestral que Vistage Argentina realiza desde 2006, mostró que el 48% de los empresarios consultados evalúa mantener igual su inversión en activos fijos para el próximo año, el 37% dice que se incrementará y el 15%, que disminuirá.
El 62% de los 333 empresarios, Números Uno, CEOs, altos ejecutivos y dueños de empresas de Argentina que participaron del relevamiento estima que la facturación de su empresa aumentará en los próximos 12 meses, mientras que el 23% responde que se mantendrá en igual nivel y el 15%, que disminuirá.
Vistage es una red que conecta y potencia a empresarios que trabajan para mejorar sus liderazgos y la toma de decisiones. Los datos presentados en el informe más reciente corresponden al segundo trimestre de 2024 y los participantes compartieron sus experiencias y opiniones sobre el actual escenario económico del país y el futuro de sus organizaciones.
“La mayoría de los empresarios percibe que la economía argentina ha empeorado en el último año, pero es alentador observar que un 71% tiene una perspectiva positiva sobre la evolución económica de aquí en adelante. Esto sugiere un espíritu resiliente y una voluntad de invertir y crecer, a pesar de los desafíos actuales”, afirmó Guadalupe San Martín, CEO de Vistage Argentina.
Según el 64% de los empresarios, la economía argentina empeoró con respecto a un año atrás. El 23% indicó que mejoró y 13% considera que la economía se mantuvo sin cambios. En tanto, el 71% estima que en los próximos 12 meses, el escenario mejorará; el 18% opina que no habrá cambios; y otro 11% valora que empeorará.
Sobre el volumen en unidades vendidas en los próximos 12 meses, el 54% de los encuestados afirma que aumentará, el 19% señala que decrecerá; y el 27% considera que se mantendrá igual. En otra línea, el 39% de los empresarios opina que la rentabilidad de sus empresas caerá en los próximos 12 meses. Según el 33%, se mantendrá igual; y para el 28%, aumentará.
Otro de los ejes del Índice de Confianza Empresaria está vinculado al comportamiento de los precios. El 44% de los participantes de la encuesta apunta que, para los próximos 12 meses, los precios de los productos/servicios que comercializan sus empresas aumentarán; el 39%, que se mantendrán; y el 17%, que disminuirán.
En cuanto al tamaño de la plantilla de empleados para los próximos 12 meses, el 49% cree que se mantendrá sin cambios, mientras que el 41% responde que aumentará y el 10% indica que podría reducirse.
Sobre los problemas que enfrentan las compañías en la actualidad, el 33% de los empresarios afirma que es la incertidumbre económica, aunque también reparan en los problemas vinculados a mayores costos de energía, materia prima, salarios, etc. (23%); otros inconvenientes relacionados a encontrar, contratar, retener o capacitar al personal (18%); temas financieros (11%); problemas de crecimiento demasiado lento o demasiado rápido (11%); u otros tipos de problemas (4%).
Finalmente, los empresarios argentinos consideran que la inflación anual 2024 será de 124% (36 puntos porcentuales menos que lo que preveían en el Índice de Confianza Empresaria del primer trimestre del año) e indican que el tipo de cambio se ubicará en $1375 (44 pesos menos que lo estipulado en el Índice anterior).