¿Qué pasará con los aumentos salariales este año?

El resultado del “informe de expectativas de ajuste del primer semestre” de una consultora privada fue que cabe esperar incrementos en torno al 24%.

¿Qué pasará con los aumentos salariales este año?
De acuerdo con el último “informe de expectativas de ajuste del primer semestre”, en la primera etapa del año las firmas otorgarían incrementos en torno al 24%. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

De acuerdo con el último “informe de expectativas de ajuste del primer semestre”, realizado entre 125 empresas, “referentes de capital humano”, por Gestión Consultores, en la primera etapa del año las firmas otorgarían incrementos en torno al 24% (como máximo 45%, y 22% para la media).

En cuanto a los rubros, el sector de servicios (sin contar salud), y el de tecnología, se acercarían a los incrementos máximos, y transporte y distribución de energía se acercan a los montos mínimos (12% y 19% promedio), dentro de la media se encuentran la agroindustria, la vitivinicultura, el comercio, el sector automotriz y los servicios de salud, todos con incrementos para el primer semestre proyectados por encima del 20% en promedio.

La consultora también estimó los ajustes anuales, y en promedio, se acercan al 40%, aunque el mínimo rondaría el 30%. Por otro lado, en un informe anexo sobre “¿cómo se darán los aumentos?”, el 50% de las empresas optaría por ajustes semestrales.

Siguiendo estos parámetros, al finalizar el año, los salarios se habrán incrementado por debajo de la inflación prevista en el último mes por los analistas que participan en el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central (REM), estimada en un 48,1% interanual, sumando un sexto año consecutivo de pérdida de poder adquisitivo, y alejando las posibilidades de las familias de pertenecer a la llamada clase media.

Salario y canasta de “clase media”

Ahora bien, el salario en el sector público, privado e informal de la economía mendocina alcanza los $45.000 en promedio (“de bolsillo”), algunos con acuerdos salariales cerrados para este año, de acuerdo con el economista José Vargas, titular de la consultora Evaluecon.

Por lo que se requirieron 1,4 salarios para cubrir una “Canasta Básica Total “digna” que, para la consultora en febrero de 2021 fue de $ 63.630″, esto es el dinero suficiente para que una familia tipo “no se sienta pobre o no perciba que está en niveles de pobreza” (sin incluir personas con tratamientos permanentes, gastos de vehículo, sólo de colectivos, ni cuotas a colegios privados, ni transporte escolar) . Hace un año, sumando los mismos factores, se obtenía como resultado ingresos necesarios por $ 45.670 (aumento anual: 39,3%).

Si a los números de la consultora se le suman otros conceptos como cuotas de colegios para dos niños, servicios de internet y televisión paga, telefonía celular, prepagas, y el mantenimiento de un vehículo (costos anuales prorrateados), Los Andes estimó que por mes se requerirían no menos de $85.000 para solventar los gastos de una familia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA