En la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza del INTA, ubicada en Luján de Cuyo, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, llegó a Mendoza para anunciar una serie de medidas de emergencia destinadas a los productores afectados por las heladas tardías de los pasados lunes 31 de octubre y martes 1 de noviembre en las distintas provincias. Entre las destacadas surge el nuevo “dólar agro”, un tipo de cambio diferencial para economías regionales afectadas por las inclemencias climáticas.
Ante un variopinto abanico de funcionarios, dirigentes políticos, legisladores y representantes sectoriales, Sergio Massa anunció ayudas económicas, créditos y hasta un tipo de cambio diferencial en el marco del Plan Integral de protección a economías regionales para “traer certezas en medio de la incertidumbre que ocasionaron las heladas tardías”.
Tanto Rodolfo Suarez, gobernador de Mendoza, como Massa, quienes compartieron vuelo desde Buenos Aires hasta la provincia, destacaron la unidad de todos los dirigentes para trabajar en soluciones para la crisis que viven las economías regionales. “La emergencia nos tiene que obligar a trabajar a todos juntos sin las banderías políticas”, dijo el funcionario nacional, quien además destacó el rol de Anabel Fernández Sagasti para un rápido accionar en la crisis.
Una por una, las medidas anunciadas por Sergio Massa
Haciendo hincapié en que lo sucedido es una consecuencia directa del cambio climática, el ministro Sergio Massa anunció:
- Transferencia de $1.500 millones para las provincias afectadas: “Tomamos la decisión de hacer transferencias a cada una de las provincias afectadas de aportes no reintegrables por 1.500 millones de pesos para que los productores tengan un marco de respuesta inmediata”, dijo.
- Créditos blandos: “En paralelo, ponemos en marcha dos sistemas de crédito: uno, orientado a 18 meses, porque es el ciclo productivo, a tasa cero y de devolución a través del Banco Nación y del BICE. La segunda, mucho más amplia, de mayor monto, a cincuenta meses a tasa fija de 48% que se empieza a pagar recién en el mes 19, es decir, 18 meses de gracia para poder recuperarse en el ciclo productivo y devolver con tasa fija”, declaró.
- Dólar diferencial: “Trabajamos con un programa de fomento de las exportaciones. Lo vamos a hacer desde el 20 de noviembre al 30 de diciembre con todas las economías regionales. Con dos condiciones: acuerdo y contratación entre los exportadores y los productores para que los incentivos que el Estado nacional va a poner lleguen a todos; y, en segundo lugar, aspiramos a que todos los integrantes participen del programa de Precios Justo para garantizar abastecimiento en Argentina. Quienes cumplan van a acceder a un tipo de cambio diferenciado y promovido para promover la exportaciones y compensar las pérdidas de las economías regionales”, argumentó.
- Reducción de tarifas: “Hago un pedido de reducción de la tarifa de electricidad del 40% o 50% por los próximos 18 meses, incluyéndolos en el programa de tarifa social que tiene cada gobierno provincial”, pidió.
- Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo (Repro): “Cada provincia va a tener acceso al programa Repro para que ningún trabajador tenga que encontrarse frente a la incertidumbre de encontrarse sin trabajo”, anticipó.
La situación de Mendoza
Cada provincia afectada brindó un reporte de los daños sufridos hasta el momento por las contingencias climáticas de las últimas semanas. El enacargado de dar a conocer la situación en Mendoza fue el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié. “Son 40.000 hectáreas dañadas que tenemos, 24.000 con 100% de daño, con un costo detrás de eso de algo más de $4.500 millones. Eso es hasta ahora, porque recién estamos comenzando y nos quedan cinco meses para sufrir a ver si tenemos alguna contingencia climática”, desarrolló el funcionario provincial.
En lo que respecta al plan de acción provincial ante la emergencia, Vaquié declaró: “Tenemos algunos programas que se pueden complementar fácilmente con lo que el ministro Massa dijo: el Fondo Compensador y el Seguro Agrícola, que este año son $1.345 millones para los productores; un programa de empleo que será incluido mañana en la Legislatura, el Mendoza Activa 4, que no solo abarcará a los trabajadores, sino también a los contratistas y a los productores chicos, que muchas veces no pueden entrar en los programas nacionales por la cantidad de pales que piden; y un sistema de crédito que vamos a hacer en las misma condiciones que el Gobierno Nacional, para todos aquellos productores que no son sujeto de crédito, lo vamos hacer con un fideicomiso y con el IDR. Es para todo los que no entren el a ventanilla que el ministro Massa dijo”, enumeró.
Sin embargo, Martín Hinojosa, presidente del Instituto Nacional de Vitvinicultura (INV) cuestionó el accionar de las autoridades locales frente a las heladas. “Nos ha preocupado mucho la falta de información que tiene el gobierno de Mendoza. Las otras provincias ya tienen evaluado el daño, pero acá no han salido a calcularlo. Si las herramientas no funcionan va a ser culpa del gobierno provincial. Si hoy no se sabe la gravedad, difícilmente se pueda dar un alcance a la herramienta, pero acá la Dirección de Contingencias Climática no lo ha hecho y eso nos pone en desventaja”, aseguró.
“La única información que tenemos es una nota periodística de Diario Los Andes, pero no hay datos precisos. Hay que hacer un trabajo que todavía no lo hacen. Esperemos que lo hagan para aprovechar las herramientas”, completó el funcionario del INV.