Los usuarios con ingresos inferiores a $2.898.553 mensuales, entre otros criterios de exclusión, aún pueden solicitar subsidios para los servicios de luz y gas natural a través del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE). Los hogares que cumplan con los requisitos pagarán menos por la energía en sus próximas facturas, según el esquema de segmentación de subsidios vigente.
Desde junio, el Gobierno implementó una reducción de subvenciones en los servicios públicos para sectores de ingresos medios y bajos, estableciendo topes de consumo con asistencia más bajos. Sin embargo, no se modificó el esquema de asignación vigente, que se gestiona a través del RASE.
Los usuarios están divididos en tres categorías residenciales según sus niveles de ingresos, basados en el esquema de segmentación vigente desde 2022. Los usuarios de altos ingresos (N1) pagan más por la energía, mientras que los de ingresos bajos (N2) y medios (N3) reciben “bonificaciones en sus tarifas” con un tope de consumo.
Los datos oficiales más recientes indican que hay 5,3 millones de usuarios en la categoría N1, 8 millones en la categoría N2 y 2,7 millones en la categoría N3. La categorización se basa en los ingresos de cada hogar en relación con la Canasta Básica Total (CBT) del Indec.
La normativa vigente clasifica como N1 a las familias que perciben hasta 3,5 veces la canasta básica. Actualmente, el umbral a partir del cual no se puede solicitar subsidios es de $2.898.553 de ingreso familiar mensual, es decir, 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2, según lo define el organismo estadístico.
¿Cómo es la segmentación?
Segmento de ingresos altos (N1)
- Son hogares que declaran reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes:
- Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $2.898.553 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el Indec). Excepción: para aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, A. e IAS, los ingresos mensuales totales para pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o superiores a $3.536.235,47.
- Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
- Tener 3 o más inmuebles.
- Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
Segmento de ingresos medios (N3)
- Son aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones:
- Ingresos mensuales totales entre $828.158 y $2.898.553 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según Indec). Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre $1.242.237,29 y $2.898.553,67 (entre 1,5 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según Indec).
- Poseer hasta 2 inmuebles.
- Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden.
- Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de ingresos medios.
Segmento de menores ingresos (N2)
- Son hogares que, considerando en conjunto a las y los integrantes del hogar, cumplen las siguientes condiciones:
- Ingresos netos menores a $828.158,19 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según Indec). Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento deben ser menores a $1.242.237,29 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según Indec).
- Poseer hasta 1 inmueble.
- No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de menores ingresos.
- Serán incluidos dentro de este segmento los hogares que, además de no cumplir las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, tengan:
- Una o un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP.
- Una o un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
- Una o un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD). Excepción: en el caso de que el hogar con CUD tenga ingresos mensuales totales del hogar que superen los $1.242.237,29 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según Indec) y/o sean propietarios de 2 o más inmuebles, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.
- Domicilio en donde funcione un comedero o merendero comunitario registrado en el Renacom. Excepción: en el caso de que en el hogar funcione un comedero o merendero comunitario registrado en Renacom y que los ingresos sean mayores a $828.158,19 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según Indec) y/o posean 2 o más inmuebles o 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.
¿Cómo hacer el trámite para recibir los subsidios?
El Gobierno nacional mantiene abierta la inscripción en el registro para solicitar el mantenimiento de los subsidios a la energía eléctrica y el gas natural, inscripción que es obligatoria si se desea continuar con el beneficio. Los interesados deben ingresar al sitio web www.argentina.gob.ar/subsidios y completar un trámite que, en principio, debería demorar solo unos minutos.
Antes de empezar el trámite vía online desde la Secretaría de Energía de la Nación recomiendan tener a mano la siguiente documentación:
- El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red. Se puede ingresar al siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/subsidios/facturas.
- El último ejemplar del DNI.
- El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Una dirección de correo electrónico.
- Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el Renacom, hay que tener a mano el número de registro.