Mercado Pago se ha transformado en la billetera digital más utilizada en Argentina, con más de 8 millones de usuarios. Claro, a través del uso cotidiano del celular. Por ello, la cuenta y el dinero están expuestos a los constantes episodios de inseguridad de la realidad del país.
Para evitar que los delincuentes manejen tus datos y plata, conviene repasar las medidas de seguridad de la plataforma.
¿Qué es una billetera virtual como Mercado Pago?
Arranquemos de la base para los menos experimentados en el tema. Una billetera virtual, como la existente y tan utilizada Mercado Pago, es una aplicación móvil que facilita y permite a las personas hacer operaciones financieras, sin necesidad de contar con una Clave Bancaria Uniforme (CBU).
Además de recibir y transferir dinero a otras cuentas, sean o no de Mercado Pago, la billetera virtual permite abonar las facturas de servicios, pagar con código QR o solicitar créditos.
A diferencia de lo que ocurre con los bancos, Mercado Pago genera una Clave Virtual Uniforme (CVU), donde el saldo es 100% virtual y no permite la extracción en efectivo.
Sin embargo, reside una vulnerabilidad de MP: los métodos de verificación pueden solicitar un SMS o WhatsApp, de fácil acceso para el ladrón.
Otras billeteras virtuales como Modo requieren hacer el onboarding contra el sistema del Registro Nacional de las Personas (Renaper) cada vez que se usa la app en un nuevo teléfono, evitando así problemas como vulnerabilidad de identidad y vaciamientos.
¿Qué hago si me roban el celular y tengo Mercado Pago?
Si robaron tu cuenta, reportá aquí en el sitio oficial de Mercado Pago el problema para bloquearla de forma preventiva. Se van a contactar para ayudarte a recuperar la cuenta y desconocer movimientos, en caso de que corresponda.
Las medidas de seguridad de Mercado Pago
Al registrarte en la aplicación, Mercado Pago permite fortalecer la seguridad de tu cuenta y tus datos de estas dos maneras, asegurando que seas vos la persona que use la cuenta.
1. Verificación en dos pasos
Activá un método de verificación. Te lo pedirán, por ejemplo, cuando ingreses a tu cuenta desde un dispositivo desconocido o retires dinero.
Tené en cuenta que podés elegir:
- Teléfono: para recibir códigos de seguridad en tu celular por SMS, WhatsApp o llamada.
- Google Authenticator: para generar códigos de verificación temporales con la app de Google.
Aquí vale una aclaración: aunque vos bloquees tu celular en caso de robo, el delincuente le quita la tarjeta SIM (chip) y la inserta en otro teléfono. De esta manera puede recibir un mensaje de texto con el código de ingreso tuyo.
Consejo: bloquear directamente la línea robada llamando al centro de atención al cliente de la empresa de telefonía.
2. Activá huella digital, patrón, PIN o Touch ID
Si tenés un dispositivo con sistema Android, andá a los ajustes y activá tu huella digital, PIN o patrón.
Si tenés un iPhone (iOS), activá Touch ID y código o Face ID y código.
3. Vinculá otros dispositivos a tu cuenta de Mercado Pago
Te permite llevar el control de tu cuenta y ver los dispositivos donde tenés una sesión activa. Si desconocés alguno, podés eliminarlo para proteger tu dinero y tus datos.
Más consejos de seguridad
- No compartas datos personales de sensibilidad en las redes sociales.
- No abras correos electrónicos que tengan dudosa procedencia. Verificá la dirección del remitente, chequeá que sea oficial, revisá la ortografía del texto, prestá atención a que sea una URL “con candado” en la barra de dirección (https://).
- Si te roban el teléfono, luego de bloquear la cuenta de Mercado Pago, se recomienda hacer lo mismo con todas las tarjetas asociadas a la cuenta.