Este miércoles, mediante el Boletín Oficial, el Gobierno anunció importantes modificaciones en la regulación de los viajes de egresados, que incluyen la eliminación de la Cuota Cero, según la Resolución 1/2024.
QUÉ ERA LA CUOTA CERO
La cuota cero era un pago obligatorio del 6% del valor del paquete básico (hospedaje, transporte, gastronomía, y excursiones diurnas) para garantizar el viaje. Se debía abonar dentro de los primeros 60 días de firmar el contrato. Luego la agencia debía inscribirlo en el Fondo Fiduciario de Turismo Estudiantil.
Si la agencia de viajes no cumplía con el contrato, este fondo garantizaba a los estudiantes los servicios incluidos en el contrato básico antes mencionados. Funcionaba como una especie de seguro.
LAS MODIFICACIONES DE LA RESOLUCIÓN
Certificado de Turismo Estudiantil Digital: Las empresas ahora tramitarán el certificado de turismo estudiantil de forma digital y por única vez, manteniendo la obligación de informar cualquier cambio dentro de los 15 días hábiles de producido el mismo.
Eliminación del Fondo Estudiantil y Cuota Cero: Se elimina el fideicomiso privado de administración denominado “Fondo de Turismo Estudiantil” y la “Cuota Cero”. En su lugar, se implementará una cobertura de seguros que garantice los servicios contratados al 100%.
Cobertura de Seguros: Las empresas deberán contratar una cobertura de seguros para respaldar los viajes ante posibles incumplimientos. Esta medida se adopta porque el mecanismo anterior no cubría la totalidad de las prestaciones demandadas por los pasajeros y resultaba complejo y costoso.
Valores Mínimos de Seguros Actualizados: Se establecerán valores mínimos de los seguros de responsabilidad civil en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) para mantenerlos actualizados en términos reales.
El Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y el Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, presentaron estas medidas durante la 168ª asamblea del Consejo Federal de Turismo.
Sturzenegger destacó que la eliminación de la Cuota Cero deberá traducirse en una baja del costo para quienes contraten estos servicios. “Vamos a ahorrar un 6% del costo del turismo estudiantil que iba a este fondo que ni sabíamos de quién era, ni dónde estaba”, afirmó.
También explicó el nuevo mecanismo de seguros, señalando que “si la empresa contrata un seguro ante la imposibilidad de poder hacer el viaje listo ya es suficiente, porque la compañía de seguros les reintegrará las cuotas abonadas a las familias en ese momento”.