El Gobierno nacional tiene listo un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que buscará convertir los planes sociales, en fuentes de trabajo. De esta manera, se incorporarían unas 150 mil personas que hoy reciben un beneficio social, al empleo formal.
Aunque todavía no se ha publicado, si se dieron a conocer los detalles:
- Los beneficiarios podrán seguir cobrando la asignación (AUH) al igual que otras prestaciones durante un año. El empleador deberá pagar lo que reste para llegar al salario de convenio;
- Después de 12 meses, el trabajador pasará a tener un trabajo formal, con obra social, ART, y todos los beneficios que implica la cobertura legal del mercado laboral (indemnización futura).
- Las incorporaciones se darán en empresas con hasta 100 empleados
- El programa tendrá tres etapas y luego, se apuntará al refuerzo de herramientas y maquinarias para cooperativas como para alentar al empleo formal.
Al presentar sus primeras medidas al frente del Ministerio de Economía, Sergio Massa ratificó que el Gobierno nacional avanzará en un reordenamiento de los planes en un proceso a desplegar durante los próximos 12 meses, que comenzará en los próximos días con el inicio de la auditoría.
Entonces, ¿cuánto pasarán a cobrar los titulares de los planes?
Desde agosto de 2022, el Salario Mínimo Vital y Móvil se elevó a $47.850, para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo (8 horas diarias).
Por el contrario, los titulares de Potenciar Trabajo cobran este mes un monto total de $22.770. En caso de abonarse el mínimo, durante un año el Gobierno seguiría pagando esa suma, y el empleador debería completar $25.080.
Ahora bien, como se aclaró, el salario a pagar, sumando lo que abone el Gobierno, debería igualar al de convenio. Así, por ejemplo, un “maestranza” de categoría A en el rubro mercantil (empleado de comercio) accede a un salario básico de $111.601,48 al mes por jornadas completas, y ese es el monto al que debería llegar un tragbajador.