Tras 20 días de protestas, piquetes y cortes en las rutas, el gobierno de Neuquén prepara una propuesta para los trabajadores de salud para frenar las manifestaciones y, además, que se retome al máximo la actividad desde Vaca Muerta, yacimiento afectado por los bloqueos sindicales.
Las protestas y cortes en las rutas de Neuquén empezaron a principio de mes, debido al reclamo salarial de los trabajadores de salud en medio de la segunda ola de coronavirus. Un punto de preocupación para las autoridades provinciales es el efecto de la medida de fuerza en Vaca Muerta: la estimación es que se pierden por día unos 10 millones de dólares, y solo Neuquén perdió regalías por 10 millones de pesos.
Para frenar los bloqueos, el gobierno neuquino convocó a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a una nueva audiencia de la mesa de diálogo -antes se rechazó el 15% de aumento, exigen 40%- donde presentará una revisión de la oferta salarial. Uno de los detalles que trascendió en las últimas horas es que la gestión de Omar Gutiérrez presentará una propuesta salarial con incremento al básico, según informó LM Neuquén.
Además, el gobierno local se comprometió, en el acta de la reunión del viernes pasado, que comenzaría un proceso de incorporación de trabajadores eventuales de distintas áreas gubernamentales de la administración pública provincial.
El jueves pasado, por ejemplo, los manifestantes se movilizaron a los puentes carreteros y bloquearon el tránsito entre Neuquén y Cipolletti por más de siete horas, y luego hicieron una marcha de antorchas por el centro de la capital provincial.
A este fin de semana, los piquetes están distribuidos en varios caminos de Senillosa, Añelo, Rincón de los Sauces, Plaza Huincul, Chos Malal, San Patricio del Chañar, Pincún Leufú, Zapala, Villa La Angostura y Dique Ballester.
La advertencia de la Secretaría de Energía sobre el gas
El secretario de Energía Darío Martínez advirtió que “la parálisis de Vaca Muerta generará una merma en la producción” de gas y planteó que se deberá conjugar la oferta local con el importado de Bolivia, al presidir la Mesa de trabajo de análisis y evaluación sobre la oferta y demanda de gas natural.
”La parálisis de la actividad en Vaca Muerta generará sin duda una merma en la producción y en la capacidad de inyección desde esa cuenca”, afirmó Martínez en la segunda reunión, realizada en forma virtual, de la denominada “Mesa de Trabajo de Invierno”.
Consideró que “no es ninguna novedad el declino pronunciado que venía teniendo la producción de gas natural del país hasta septiembre pasado, y el tradicional comportamiento de crecimiento invernal de la demanda”.
Días atrás, los habitantes de Neuquén tuvieron que enfrentar filas largas en las estaciones de servicio, debido a problemas con el abastecimiento de combustibles. La distribución ya estaba normalizada pese a la protesta aún vigente.