La primavera comenzó hace pocos días y esto significa que hay que tomar mayores recaudos cuando nos exponemos al sol. Pero aquellos a los que les tocó renovar el método de protección contra los rayos UV encontraron una doble complicación: la falta de disponibilidad y opciones y la suba de precios. Es que la inflación durante el último mes representó dos dígitos y este producto de la canasta de higiene personal no fue la excepción.
El protector solar se usa desde varios años durante todo el año. Esto se debe por la concientización sobre el cáncer de piel y el cuidado dermatológico del rostro. Pero para quienes no toman estos recaudos, la temporada del protector solar comienza con los calores de la primavera y se extienda durante todos los meses de verano.
Aumentos de precio en protectores solares
A diferencia de otros años, los protectores solares no están contemplados dentro de los precios congelados del programa “Precios Justos”. De ahí que el aumento que ha experimentado el producto, dependiendo de la marca y el laboratorio, ha acumulado un incremento superior al 100% desde junio a estos primeros días de octubre.
“El porcentaje promedio, más o menos, ha sido un 130%, que ha aumentado desde fin del año pasado hasta ahora”, comentó para Los Andes la Tesorera del Colegio de Farmacéuticos de Mendoza, Beatriz Cucci.
Por su parte, el farmacéutico Maximiliano Gallucci, confesó: “Podemos ver los aumentos de los últimos aumentos, el más grande ha sido desde junio a esta parte del año. Te doy un ejemplo, el protector que más sale es el factor 30, en junio estaba en $4.500 y ahora sale en $9.323″.
En cuanto al factor de protección más buscado, el dueño de farmacia que lleva su mismo nombre agregó: “La marca más elegida, generalmente es Dermaglós. Factores entre 30, 40, 50 es lo que más se elige. Pero mientras va incrementando el factor, va aumentando el precio también”.
Es importante destacar que todas las farmacias manejan los mismos valores en estos productos, porque son precios sugeridos por los laboratorios. Lo que sí puede hacer la diferencia es las promociones que pueda ofrecer la farmacia o las entidades bancarias, como billeteras virtuales con descuentos ciertos días de la semana.
Hay falta de stock o complicaciones por la importación
Pero la suba de los precios no es el único inconveniente del producto. A la alta demanda se ha sumado una menor oferta, tanto de marcas como de variedades en las góndolas.
“Hubo una escasez grande, que no había ninguno, ni venta pretemporada se ha hecho. Pero ahora han entrado algunos factores 40 y 50, que eran los que no había absolutamente nada, y los que más necesidad tiene la sociedad del uso, para tener una protección más o menos elevada”, destacó Beatriz Cucci.
“En nuestro caso, estamos teniendo algunas marcas con stock, como Dermaglós, algo de Eucerin. Este año sólo han salido unos pocos laboratorios con condiciones más aceptables, van desde los $6.000 hasta los $11.000 en la línea Dermaglós y de $18.000 hasta los $30.000 los de Eucerin”, comentó Juan Motta, Gerente de Farmacias del Centro.
A su vez, el Gerente Comercial de la cadena farmacéutica dijo: “No va a haber desabastecimiento porque hay una cuota. Hay un menor número de unidades regulares, pero hay. El problema que existe es que los laboratorios nacionales están un poco atrasados con la producción porque sus insumos son importados también. Lo que es el componente de la fotoprotección es importado e incide directamente en la fabricación local. Estamos en una situación de traer un atraso, quizás, en el volumen de unidades estipuladas para cada plaza”.
El componente importado
Los laboratorios nacionales empezaron a generar producción de protectores con características similares a los internacionales para suplir esa demanda y lo lograron. “En una especie de sustitución de importación, por decirlo de una manera forzada, porque los laboratorios nacionales vieron en un primer momento que había que ser prácticos. No solo en solar, sino en toda la gama de productos de cuidado de la piel, principalmente faciales”, agregó el gerente comercial.
Siguiendo esta línea, se le consultó al trabajador de cadenas de farmacias si hay diferencia de precios entre los importados y los nacionales, a lo que respondió: “Hay una diferencia sustancial. Es difícil hacer un análisis lineal porque los importados no trabajan el concepto de la protección solar como los nacionales. O sea, los nacionales siempre se preocuparon más por la temporada de solares. Es decir, por vender cuando la gente sale de vacaciones, los nacionales lo venden desde el punto de vista familiar. Entonces, obviamente, son productos mucho más accesibles que los importados”.
Aumento de la concientización
Anteriormente, el uso de protector solar era solo durante el verano. Esto se vio modificado por las campañas de concientización contra enfermedades que pueden traer las radiaciones ultravioletas del sol.
“En Argentina, a diferencia del resto del Continente, el cuidado facial es más importante que el cuidado corporal. Si vos cruzas la cordillera y vas a Chile, los 10 primeros productos de cuidado de la piel son corporales. En nuestro país los 10 primeros productos de cuidado de la piel son faciales”, expresó el Gerente Comercial de una importante cadena de farmacias.
El cambio en el comportamiento y uso de este producto se debe también a los consejos de dermatólogos, personal de salud y principalmente la Sociedad Argentina de Dermatología ha hecho un impulso en la utilización del producto.
“Hay dos tipos de protectores solares, los corporales y los faciales. Corporal es lo que realmente se tracciona en las temporadas de verano, porque es un pote familiar que se lleva la gente a la playa o que usan en el camping, en el club, en el dique o lugar que elijan. Pero faciales, por ahí, es un segmento que se vende todo el año y que está más vinculado a la dermocosmética”, añadió el gerente.
Según este dato, todas las personas que se cuidan su piel facial consumen protectores para esta zona durante todo el año. La protección solar forma parte del skincare diarios de cientos de personas que no solo se preocupan por el envejecimiento de la piel sino también por manchas o consecuencias mayores del sol.
“En faciales, el que más vendemos nosotros, es el Eucerin. Es el más caro del mercado, ahora vale $15.990 y en junio valía $8.844″, explicó Maximiliano dueño de Farmacia Maximiliano Gallucci, mostrando que el segmento tampoco ha escapado a los aumentos.