El anuncio de la eliminación de la lucha activa contra el granizo con el uso de aviones fue recibido de distintas formas en el sector productivo, ya que hay opiniones divididas en cuanto a su efectividad. Particularmente en el sur de la provincia ha habido mucha preocupación y desde las cámaras departamentales pidieron que se mantenga. Ahora, el intendente de General Alvear, Alejandro Molero, propuso una alternativa para sostener el sistema.
El jefe comunal mantuvo una reunión con productores y referentes del agro de Alvear y les comentó que existe la posibilidad de que el Gobierno provincial ceda los aviones de Aemsa (Aeronáutica de Mendoza SA), una empresa de participación estatal mayoritaria, al municipio, como también de contar con el material de pirotecnia existente.
Molero presentó el pedido al gobernador Alfredo Cornejo y lo consensuó con su par de San Rafael, Omar Félix. Según declaró, se está evaluando la posibilidad de mantener el sistema con la participación pública-privada y el apoyo del Ministerio de Producción, por lo que se convocará a representantes del sector productivo para trabajar en conjunto en este proyecto.
“Tuvimos la posibilidad de reunirnos con el gobernador de la provincia, plantear nuestra posición, discutir distintos aspectos, pero también la voluntad del gobernador en avanzar en una solución y tiene que ver con la solicitud de mantener activa la lucha antigranizo aquí en el sur de la provincia. Pudimos avanzar en algunos aspectos, como la cesión de las aeronaves de la provincia al municipio y la posibilidad de contar con el material de pirotecnia existente que se está haciendo un relevamiento”, manifestó Molero.
El intendente de General Alvear remarcó que el gobernador dio el compromiso de ceder al municipio las aeronaves que se necesitan. “En un principio, tenemos los dos aviones que operaban en el sur de la provincia asegurada”, resaltó.
Detalló que lo primero que deben conocer es el costo real que tiene el sistema en el sur. “A partir de ahí vamos a ver y analizar la realidad para ver cómo lo ponemos en práctica y cómo lo sostenemos en el tiempo”, adelantó. Y añadió que “si la lucha antigranizo se pone en marcha en el sur, se buscará continuar con un sistema que incluya además de la lucha activa, seguro agrícolas y créditos para los productores”.