Pronóstico para el agro: se esperan tormentas hasta el miércoles y Zonda el sábado

La Dirección de Contingencias Climáticas anticipa una semana de gran estabilidad, en la que no faltarán fenómenos extremos. Habrá ascenso de temperatura.

Esta semana se esperan tormentas, inestabilidad y Zonda el sábado.
Esta semana se esperan tormentas, inestabilidad y Zonda el sábado.

Esta semana arranca con la probabilidad de tormentas severas para esta noche, pero el pronóstico extendido de la Dirección de Contingencias Climáticas adelante que la inestabilidad estará presente hasta el sábado, cuando podría soplar Zonda. En cuanto a las temperaturas, las mínimas estarán por encima de los 9° y las máximas irán subiendo hasta superar los 30°.

Las previsiones de la DCC para los próximos días son:

Lunes. Parcialmente nublado con tormentas y ascenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Posibilidad de tormentas severas. Máxima: 23ºC / Mínima: 10ºC.

Martes. Parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del sudeste. Inestable el sur provincial. Máxima: 22ºC / Mínima: 9ºC.

Miércoles. Parcialmente nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del sector norte. Tormentas aisladas hacia la noche. Máxima: 24ºC / Mínima: 9ºC.

Jueves. Nubosidad variable con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Tormentas aisladas hacia la noche. Máxima: 26ºC / Mínima: 12ºC.

Viernes. Inestable con nubosidad variable y poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 27ºC / Mínima: 13ºC.

Sábado. Nubosidad variable con probabilidad de viento zonda. Máxima: 31ºC / Mínima: 14ºC.

Primavera complicada

Aunque los productores hayan estado esperando que esta temporada les dé una chance de recuperarse, después de que durante la pasada las heladas, el granizo y la sequía confluyeron para complicar mucho la producción, esta primavera no estaría siendo demasiado amable.

Para empezar, desde fines del invierno, ha habido más eventos de Zonda de los que son habituales, y se sabe que pueden afectar la floración. Por otra parte, ya debieron enfrentar una helada tardía, que afectó en particular a los cultivos del Valle de Uco y cuyos efectos se conocerán en los próximos días. Además, se espera que El Niño traiga más lluvias y la humedad se ha hecho notar en las últimas jornadas, lo que puede favorecer la aparición de ciertas enfermedades. A favor: las nevadas en la cordillera han permitido que este verano se espere un caudal en los ríos superior a los años medios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA