La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) empeoró a la baja sus proyecciones para la economía argentina en 2024, emitiendo un sombrío informe que anticipa una escalada en la inflación y una recesión más profunda de lo estimado anteriormente.
Según las nuevas previsiones, la OCDE proyecta que la inflación en Argentina alcanzará el alarmante nivel del 250,6% durante el presente año. Este pronóstico representa un marcado empeoramiento con respecto a la estimación anterior de noviembre, que situaba la inflación en el 157,1%. De esta manera, la suba del pronóstico sobre el aumento de precios es del 93,5% y significa un incremento del 116,1% frente al índice de 2023, que alcanzó el 134,5%.
Así quedó reflejado en su informe Perspectivas, donde reflejó que “la inflación general se aceleró a finales de 2023, lo que implica un fuerte efecto arrastre para la inflación media anual en 2024″.
Además, el organismo internacional prevé que el país enfrente una recesión peor que la estimada en la proyección de noviembre, elevando la estimación de la recesión del 1,3% al 2,3%. De acuerdo con estas nuevas cifras, Argentina sería el único país del G20 que experimentaría una contracción económica, repitiendo el rendimiento negativo observado en 2023, cuando fue la nación con el peor desempeño, experimentando una caída del PBI del 1%.
La OCDE proyecta una mejora en las condiciones económicas argentinas para 2025, anticipando una recuperación del PBI del 2,7%, cifra que representa un aumento del 0,7% en comparación con las estimaciones anteriores.
Asimismo, pronostica un mejor escenario inflacionario para el año próximo, con una reducción de la tasa al 64,7%, muy por debajo de lo previsto para el actual calendario, pero 17 veces por encima de la media del conjunto de los países que conforman el G20.