Procrear Capital y San Rafael: ¿quiénes pueden inscribirse y cuánto pagarán por mes?

El Programa Nacional de Viviendas anunció la apertura de inscripciones en cinco provincias, e incluyó dos desarrollos locales. La actualización de las cuotas se hará bajo la nueva fórmula Hog.Ar.

Procrear Capital y San Rafael: ¿quiénes pueden inscribirse y cuánto pagarán por mes?
Edificios del programa de viviendas PROCREAR de Ciudad Foto: Jose Gutierrez / Los Andes

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat puso en marcha este jueves un nuevo período de inscripciones para acceder a un crédito hipotecario a través de la línea Desarrollos Urbanísticos de Procrear II en cinco provincias. ¿Cómo acceder desde Mendoza?

Quienes tengan domicilio actual en el Departamento Capital podrán optar por el Desarrollo Urbanístico de la Sexta.

El mismo está ubicado a pocos metros del Parque Central y la Nave Universitaria y cuenta con departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios con y sin cocheras, y está rodeado de varios establecimientos de educación, salud, recreación y deporte.

En tanto, quienes tienen domicilio en San Rafael (se solicita el Código Postal al momento de iniciar la inscripción), pueden optar por el desarrollo ubicado en el Barrio Sardi, a unos pocos metros de la Facultad Regional de la Universidad Técnica Nacional y la Plaza España.

Al igual que los de Capital, se describen como “departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios, con terminaciones de obra de gran calidad”.

Inscripciones, a cualquiera de los programas, desde acá.

Departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios en San Rafael
Departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios en San Rafael

¿Cómo se pagan los departamentos?

Si bien los ingresos requeridos varían según cada predio y cada tipología de vivienda, en líneas generales se deben acreditar ingresos mensuales netos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones. Además, se debe ser argentino/a, natural o por opción, o extranjero/a con residencia permanente, contar con Documento Nacional de Identidad vigente, y no presentar antecedentes financieros desfavorables en los últimos meses.

Sobre el sistema de crédito, el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini explicó que “se hará bajo la nueva fórmula Hog.Ar, de actualización de capital en relación a la evolución de los salarios, brindando mayor estabilidad, transparencia y previsibilidad a las y los adjudicatarios”.

¿Cuánto cuesta un departamento de Procrear?

En septiembre pasado, las familias que ya habían resultado beneficiadas con el programa tuvieron la opción de elegir si mantenían la financiación en Unidades de Valor Adquisitivo (que ajustan por inflación), o se pasaban al sistema Hog.Ar.

Para ello, desde el Gobierno les acercaron las proyecciones, con el valor de sus departamentos, a las que Los Andes tuvo acceso:

A modo de ejemplo, un departamento de 1 dormitorio grande, con cochera costaba $ 3.358.710, a la cuota se le agregaba un 0,5% de interés, con lo que el monto inicial se definió en $ 11.942. Los montos variaban según los ingresos de las familias, de manera que quienes perciben cinco SMVyM, deben abonar un interés de 1,75%, y una cuota de $ 13.915; hasta seis salarios y medio, un 3,5% de interés, y una cuota de $17.036; y por hasta 8,9 salarios, se pegó una cuota inicial de $ 18.995, con un interés del 4,5%.

En el departamento de dos dormitorios grande con cochera, el precio se actualizó hasta $ 4.974.750, y la financiación se pactó bajo el mismo sistema (por segmentación salarial), por lo que la cuota inicial que abonaron las familias estuvo entre $ 17.903 y $ 28.475. Finalmente, para el departamento de tres dormitorios, el precio era en septiembre de $ 6.958.620 y el pago inicial de $ 24.742 a $ 39.354 (según segmentación salarial).

A casi siete meses de que se difundieran esos montos, tanto las cuotas como el valor de los departamentos han variado, y habrá que considerar que las propiedades se han revalorizado, y aunque, en menor medida, también lo han hecho los salarios (valor nominal).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA