La inflación de agosto mostró un acumulado del 56,4%, y el rubro de mayor crecimiento ese mes fue “prendas de vestir y calzado (9,9%)”. Esa misma categoría muestra un aumento interanual del 100,4% para la región, según el Indec.
Así, más allá de los números, en los negocios céntricos, esos datos se traducen en pantalones que cuestan alrededor de $7.000 para damas y más de $10.000 para hombres, y las remeras no bajan de $5.000 para ellos y $3.000 para ellas.
Sin embargo, los precios de la ropa varían según la calidad, pero también, según la marca, y un pantalón puede, fácilmente superar los $30.000, cuando se encuentra entre las llamadas “premium”.
Asimismo, las financiaciones son pocas y es raro encontrar opciones que superen las tres cuotas sin interés. Por otro lado, pese a que la AFIP aclara que “la tarjeta de débito es un medio de pago equivalente al efectivo, no pueden cobrarte un monto adicional por su uso en operaciones de compra de bienes o pago de servicios”, si se accede a “descuentos por pago en efectivo”. Y si, además, se consideran, aquellas que aplican tecnología para vestir a los deportistas, nos encontramos con que las calzas cuestan entre $14.000 y $20.000, una camiseta más de $16.000, y para adquirir zapatillas para correr, se requieren desde $17.000 (ofertas limitadas) hasta $70.000.
Por otro lado, los patrones de consumo cambian de San Martín hacia General Paz, en donde directamente se aclara a los compradores la diferencia entre “precio mayorista” y “precio minorista”, aunque esto no tenga que ver con la cantidad de prendas, sino con el pago en efectivo o con cualquier otro medio de pago, siendo el primero hasta un 20% más barato.
El impacto en las familias del aumento de la ropa y el calzado
Que la ropa y el calzado cueste el doble, no significa que las familias paguen el doble por ella, sino que “cambiaron los patrones de consumo”.
Según explicó el economista José Vargas, titular de la consultora Evaluecon, para los consumidores significa un aumento de entre el 20% y el 30% de sus presupuestos, porque “empezaron a gastar menos en ropa”.
“Las familias buscan promociones, bonificaciones, descuentos y empiezan a comprar en liquidaciones de fin de temporada o outlets”, comentó.
Pero, además, “se volvió a la modista o al zapatero”, como opciones previas a tener que comprar ropa o calzado.
De hecho, la misma consultora difundió que durante el mes pasado, “una familia de clase media representativa mendocina” (cuatro integrantes) necesitó ingresos por $157.600, para no “sentirse pobre”. Y ese monto incluye gastos de indumentaria por $18.000.
Promociones y eventos en los shoppings
Los centros comerciales apuntan a experiencias que van más allá de la venta de indumentaria. Así, por ejemplo, en el Palmares Open Mall, la primavera se va a recibir con “Sunsets de música en las terrazas todos los jueves, viernes y domingo, comenzando el 29 de septiembre y hasta fin de año”.
“En HomeBox, todos los jueves a las 19 hs tendremos música en vivo en Brod y el 29 de Septiembre haremos una clase de coctelería en el espacio de R Cristal”, contó Diego Lago, gerente de Palmares.
Pero, además, contó que continúan los descuentos pro el final de temporada de invierno, en todas las marcas, y la liquidación permite pagar hasta un 50% menos.
Finalmente, no solo la primavera permitirá acceder a beneficios, sino que el próximo mes (tercer domingo) será el Día de la Madre, y habrá promociones con distintos bancos.
Algo similar sucede en el Mendoza Plaza Shopping. El centro comercial utiliza sus redes sociales para difundir el concepto “Pri-Ver” ‘22 ‘23, con los anticipos de temporada, y con #OtoInv22, se despiden de la temporada anterior, también con descuentos.
Asimismo, La Barraca Mall, tiene su espacio de Outlet para encontrar descuentos, y ya desde el mes de agosto comenzaron a publicar algunas imágenes con prendas de la nueva temporada, con géneros más livianos y colores que invitan a pensar en días soleados.
Finalmente, la web de Los Andes Pass tiene un catálogo amplio de descuentos de hasta el 20% para comprar ropa de mujeres, hombres y niños, además de calzados y accesorios. Entre ellas se cuentan marcas como Silenzio, Ona Saez, Dafiti, Grimoldi, Kosiuko, Montemar, Kamikaze, Project, Cositas, Wanama y Portofem.
Ahora 12 para indumentaria
El rubro está incluido dentro del plan de financiamiento estatal, pero solo en comercios adheridos, y aunque muchos incluso no cobran interés, otros sí, y en esos casos, el máximo interés que pueden cobrarte sobre el precio de contado es:
- 3 cuotas: 9,34%; es decir que, si realizás una compra por $1.000 pagarás 3 cuotas de $364,47 (TNA: 59,08%);
- 6 cuotas: 19,18%; si realizás una compra por $1.000 pagarás 6 cuotas de $198,63 (TNA: 59,08%);
- 12 cuotas: 41,31%; si realizás una compra por $1.000 pagarás 12 cuotas de $117,76 (TNA: 59,08%).
El programa está vigente hasta el 31 de enero de 2023.