El ministro de Economía, Sergio Massa, viajó a Brasil con la misión de reunirse con las principales figureas del gabinete económico de Lula da Silva, previo a la asunción del brasilero en su tercer mandato.
El cónclave tuvo lugar este viernes 23 de diciembre con el próximo titular de Hacienda de dicho país, Fernando Haddad, y con electo vicepresidente y también futuro ministro de Industria y Comercio de Brasil, Geraldo Alckim.
Según lo detalló TN, la misión argentina tuvo por objetivo avanzar en los entendimientos que tienen dos ejes fundamentales en materia económica: por un lado, alcanzar un acuerdo que permita reforzar las reservas del Banco Central (BCRA), mediante un intercambio de monedas que permita dejar de lado el dólar como moneda del comercio bilateral.
Algunos analistas indican que sería una especie de “swap” como el que el país tiene con China, pero el bosquejo en el que trabajan la Argentina y Brasil pasa más por un mecanismo compensador de las monedas de curso legal de ambos lados de la frontera (pesos y reales), de modo que las compras y ventas se realicen en esos billetes y se efectúen “correcciones” cambiarias cada semestre, detalló el mismo portal.
El segundo aspecto abordado fue la integración energética: la intención argentina es aprovechar el potencial exportador de Vaca Muerta y aprovisionar al sur del vecino país a través de la posible ampliación del gasoducto Néstor Kirchner.
En ese aspecto, desde ambos gobiernos buscan alternativas de financiamiento para la construcción del tramo tres del gasoducto, desde el Litoral argentino hasta el estado de Santa Catarina, en el sudeste brasileño, que podría inyectar el gas neuquino directamente al poderoso polo industrial de Sao Pablo.
Si bien hay interés de China en ser financista de ese segmento, al igual que del tramo dos del gasoducto a Vaca Muerta (para conectar el punto en la provincia de Buenos Aires con el litoral argentino), en las últimas semanas se abrió con fuerza la posibilidad de que los fondos partan del propio banco de inversiones brasileño (BNDES) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comandado ahora por Ilan Goldfajn, ex banquero central de Brasil y ex director del FMI.