El ministro de Economía, Martín Guzmán, concurrirá este lunes a la Cámara de Diputados -ya con los nuevos legisladores en funciones- para exponer sobre el proyecto de ley de Presupuesto 2022 que contempla un crecimiento del 4% y derivar la mayoría de sus recursos a la obra pública y el crecimiento económico.
La aspiración del Gobierno nacional es lograr una rápida aprobación para que pase al Senado y se convierta en ley antes de fin de año. Todo con miras a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Guzmán, junto con su equipo económico, concurrirá a las 13 para exponer ante la comisión de Presupuesto sobre los lineamientos económicos de 2022 y los cambios que se introducirán en las partidas establecidas en la iniciativa enviada el 15 de septiembre, como lo establece la ley de Administración Financiera.
El proyecto prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 33% y un dólar a $131,10, y contempla un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios.
El ministro hará un informe sobre el Presupuesto, detallará los cambios que se introducirán en el proyecto y responderá preguntas de los diputados del oficialismo y la oposición.
Este lunes y martes expondrán otros funcionarios y los legisladores comenzarán a discutir el dictamen que se firmará en el último tramo de esas reuniones.
Fuerte paridad
El debate en el recinto de sesiones previsto para el jueves se realizará con la nueva composición de la Cámara que asumió este viernes -tras la jura que se realizó el martes en Diputados- donde hay una fuerte paridad entre el Frente de Todos, que cuenta con 118 legisladores, y Juntos por el Cambio, que tiene 116.
En ese contexto tendrá una fuerte influencia el interbloque Provincias Unidas, que tiene cinco integrantes de Río Negro, Misiones y Neuquén; y el interbloque Federal, integrado de ocho miembros por Identidad Bonaerense, Córdoba Federal y los socialistas y el bloque Ser.
¿Prórroga?
Este domingo, desde fuentes del oficialismo, se deslizó la posibilidad de una prórroga del actual presupuesto. Eso se daría si el proyecto no logra aprobación por parte de la oposición, algo que es solo una versión.