Desde el comienzo de este mes, inició el nuevo esquema de aumentos de las cuotas de las empresas de medicina prepaga, que estará vigente, al menos por un año y medio. El mismo supone que las personas con ingresos de hasta seis salarios mínimos pagan un aumento del 5,04% y el resto, 7,66%.
Así, con ingresos inferiores a $392.562, se aplica un aumento que tiene como tope máximo el 90% de la evolución de los salarios (índice Ripte) del mes anterior, pero antes se requiere que cada usuario complete una declaración jurada de certificación de ingresos.
Dicho trámite se realiza del 1 al 20 de cada mes en la web de la Superintendencia de Servicios de Salud. Para ello hay que descargarse la app móvil y crear una clave fiscal y luego abrir la página web del organismo y cambiar la clave por una nueva (sí, se requiere crear la clave en la APP para luego cambiarla en la web) y una vez adentro ingresar aquí.
El formulario para limitar aumentos de prepagas
1- Para acceder al formulario hay que tener clave fiscal de nivel 3 o superior y adherir al servicio en el sitio de AFIP.
2-Buscá la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD y hacé clic para seleccionar los servicios disponibles. Seleccioná “Mi SSSalud”.
3-Una vez seleccionado Mi SSSalud, confirmá la adhesión al servicio. Hacé clic en CONFIGURACIÓN para pasar a otra pantalla que te permitirá ver todos los permisos que tenés.
4-Si ya tenés adherido el servicio a tu clave fiscal, ingresá directamente al portal Mi SSSalud.
5-¡Listo! ya estás en el portal Mi SSSalud. Elegí el trámite de tu interés haciendo clic en la opción correspondiente.
6-Optá por “Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas” y completá el registro.
¿Cómo obtener la clave fiscal 3 de AFIP?
Desde la app “Mi AFIP”, mediante el botón “Solicitar o recuperar clave fiscal”. Vas a necesitar un dispositivo móvil con cámara frontal y acceso a internet, contar con DNI argentino en formato tarjeta y ser mayor de edad. En el proceso, deberás escanear el código de barras de tu DNI y efectuar gestos para que podamos verificar tu identidad.
Además, solicitando o recuperando tu clave de esta forma no necesitás registrar tus datos biométricos.
Mediante este mecanismo, además, podés facturar, inscribirte en impuestos, presentar planes de pago y designar a otros usuarios para que utilicen los servicios con clave fiscal actuando en tu nombre ante la AFIP.
Si actuás como administrador de un tercero (persona humana o jurídica), podrás dar de alta servicios para tu representado.