Después de idas y vueltas en las que el Gobierno planteó que algunas prepagas podrían haberse puesto de acuerdo para implementar subas muy por encima de la inflación y las empresas salieron a defenderse, el Ejecutivo resolvió que las “acusadas” de esta maniobra de cartelización deberán retrotraer el valor de las cuotas al que tenían en diciembre y aplicar, desde entonces, una suba equivalente a la variación del IPC.
“Por disposición del ministerio de Economía, un grupo de empresas de medicina privada, que representa casi el 75% de los afiliados, van a retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023, ajustada por IPC a partir de allí”, afirmó el vocero de Presidencia, Manuel Adorni. Detalló que deberán aplicar, como máximo, este índice de precios al consumidor para ajustar las cuotas por los siguientes seis meses.
Sin embargo, la medida, que se anunció ayer, ha generado bastantes interrogantes en los afiliados, acuciados por una suba en las cuotas, que ha estado muy por encima de la evolución general de los precios y, aún más, de la mayoría de los salarios.
1. ¿Cómo calcular cuál será el nuevo valor de la cuota y desde cuándo se aplicará?
El texto de la resolución de la Secretaría de Comercio establece que el cambio entra en vigencia “a partir del dictado de la presente medida” (este miércoles 17 de abril). Como las facturas del mes siguiente suelen llegar a los afiliados después del 20 del mes en curso, las prepagas deberían recalcular el monto mensual para mayo.
Las subas, detalla la medida oficial, fueron de entre 40% y 50% en enero, cuando la inflación de diciembre había sido del 25%. Y de casi 30% en febrero, pese a que el IPC tuvo una variación del 20,6% en enero. Para estimar lo que deberían cobrar en mayo las entidades, se debe tomar la cuota abonada en diciembre y agregarle el 51,54% acumulado en enero, febrero y marzo.
2. ¿Qué prepagas tienen que bajar la cuota?
Aunque el anuncio puede haber generado un alivio importante en quienes tienen cobertura de una prepaga, la medida sólo incluye a siete empresas, que son nombradas en la resolución de la Secretaría de Comercio, en base a un dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que fija que deben recalcular los aumentos de las cuotas de sus planes en función de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Las empresas mencionadas de modo explícito son: OSDE, Swiss Medical, Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé y Omint, que acaparan el 75% de los 6 millones de afiliados a la medicina prepaga en el país. Son las que habrían tomado la decisión conjunta de subir los precios con un porcentaje muy similar, lo que no solo atenta contra la “competencia de mercado”, sino que deja a los afiliados sin alternativas dentro del sistema prepago.
3. ¿Se van a sumar más prepagas?
Además de la resolución de la Secretaría de Comercio, la Superintendencia de Salud interpuso un amparo en la Justicia, que incluye ya no a siete empresas, sino 16: OSDE, Swiss Medical, Medicus, Omint, Galeno, Medifé, Hospital Italiano, Obra Social Luis Pasteur, Hominis, Medicina Esencial, Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales, Obra Social Unión Personal Civil de la Nación, Mutual Federada 25 de Junio, ACA Salud, Sancor Salud y Prevención Salud.
La medida judicial tiene como objetivo que todas ellas retrotraigan los valores de las cuotas a los que tenían en diciembre y sumen desde entonces la inflación de cada mes. Y que, además, se les devuelva a los afiliados todo lo que desde el cambio de gestión de Gobierno pagaron de más. Ahora, todo depende de que el Juzgado Federal en lo Civil y Comercial haga lugar a la medida cautelar.
4. ¿Se devolverá el dinero pagado de más por los afiliados?
En las primeras horas se afirmó que las prepagas tendrán que devolver a sus afiliados lo que pagaron por los aumentos muy por encima de la inflación. Sin embargo, esta devolución no será inmediata, porque desde la Secretaría de Comercio aclararon que establecer el reembolso “no está dentro del ámbito de sus facultades”.
Pero Adorni adelantó que la Superintendencia de Salud presentará una medida cautelar para obligar a las empresas a devolver a los afiliados el monto por encima de la inflación que cobraron desde diciembre. Esto implica que los asociados a empresas de medicina prepaga no recuperarán lo pagado de más hasta tanto se expida la Justicia.
5. ¿La indicación de ajustar las cuotas de medicina prepaga por inflación es definitiva y “para siempre”?
“La presente medida se extenderá por el término de seis (6) meses desde su notificación”, aclara el escrito de la Secretaría de Comercio. De manera que se puede esperar que la situación vuelva a ser compleja a partir de octubre, porque las empresas podrían plantear que tienen que recuperar el terreno perdido.