Precios sociales, la UNCuyo calculó el verdadero valor de un producto

En la Facultad de Ciencias Económicas realizó una estimación del costo real de dólar, el salario y la tasa de interés. Mendoza es la primera provincia argentina en contar con esta base de datos.

Precios sociales, la UNCuyo calculó el verdadero valor de un producto
Dólar. El precio social de la divisa norteaméricana, despojada de sus múltiples distorsiones, es uno de los ítem elaborados en el informe que se presentará en la UNCuyo. (La Voz / Archivo).

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo elaboró un informe sobre la estimación de los precios sociales en Mendoza, que permiten conocer el verdadero valor de los productos sin las distorsiones que los afectan: impuestos, subsidios, aranceles y retenciones. El proyecto ha sido coordinado por Claudia Botteon y participaron siete profesores de esta casa de altos estudios.

Entre otros ítems que evalúa este trabajo se han calculado el precio social de la divisa, el salario social, la tasa de interés social y el valor social del tiempo, una información útil a la hora de evaluar futuros proyectos de inversión pública. “Es realmente una novedad porque muchos países del mundo los tienen calculados, Argentina no lo tiene y Mendoza es pionera en este aspecto”, destacaron desde la UNCuyo.

Este trabajo surgió de un convenio que realizó la Facultad de Ciencias Económicas con el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia. “La intención es estimar los precios sociales en Mendoza, un dato que no tiene ninguna otra provincia”, agregaron desde la UNCuyo. En la elaboración del trabajo participaron siete profesores de la Facultad, especializados en cada uno de los temas que fueron relevados.

¿Qué es un precio social?

“El precio social es lo que le podríamos llamar el verdadero precio de un producto”, explicó el economista Alejandro Trapé. El especialista en Economía y Políticas Públicas agregó que para evaluar el valor real de un producto se despoja de las distorsiones que lo afectan, como lo son los impuestos que paga la persona que lo vende y que traslada al precio, los subsidios que tenga este producto, aranceles a las exportaciones o a las importaciones, etc. En otras palabras, es encontrar el verdadero precio que surgiría de la interacción de la oferta y la demanda.

Alejandro Trapé, integrante del equipo de profesionales que desarrolló el presente informe destacó a modo de ejemplo: “Hemos estimado el precio social de la divisa (del dólar). En el mercado cambiario actualmente existen múltiples distorsiones: Cepos, retenciones a las exportaciones, aranceles a la importación; además los mercados se han dividido y hay una cotización oficial, una paralela y una diferente para el dólar contado con Liqui. Entonces, cuál es el precio social del dólar, es el verdadero valor de la divisa entre una maraña de cotizaciones”.

En el trabajo que se presentará el viernes también se avanza en el precio social de la mano de obra que es calificada y no calificada, la tasa de interés y el valor social del tiempo. Sobre este último aspecto, Trapé finalizó: “es el tiempo de la gente y si bien tiene que ver con el salario, también tiene que ver con el ocio. ¿Cuánto vale una hora de un mendocino, ya sea que la dedique al trabajo o al ocio?. Es lo que se llama el valor social del tiempo”.

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