La industria y el mercado de los neumáticos en Argentina parece haber llegado a la normalización luego de la fuerte crisis que atravesó durante el mes de septiembre. La huelga en las tres plantas nacionales que producen estos productos se levantó y el riesgo de escasez se redujo. Pero lo que no se disipó fue el constante aumento de los precios de estos productos ante la tácita devaluación del peso argentino.
En los últimos cinco meses, los neumáticos tuvieron subas superiores a 40% y que llegaron a 45% en algunos casos.
Y en medio de la crisis con las plantas fabricantes de neumáticos en el país registrada en septiembre, se evidenció una práctica muy común y cada vez más constante: la de argentinos viajando al extranjero para intentar adquirir estos productos en los países limítrofes, donde son significativamente más económicos. De hecho, y aunque la producción ya se normalizó, siguen siendo varios los automovilistas que se la juegan para ir a comprarlos afuera. “Se la juegan” ya que la compra de neumáticos y otras autopartes en el extranjero por parte de particulares no está permitida, independientemente de costo del producto y si se encuentra o no dentro de los topes de las franquicias.
Aun con el tipo de cambio desfavorable y con el plus de 75% de impuestos al dólar turista, los neumáticos son hasta 50% más baratos.
Cuánto más baratos están los neumáticos en Chile
Tomando como parámetro los neumáticos con rodado 15 y 14 (los de los autos más vendidos y con mayor circulación en Argentina y en Mendoza), hay distintas marcas en el mercado local. En las principales gomerías de la provincia, por ejemplo, se pueden conseguir neumáticos de las marcas Cinturato y P400 Evo. Los Cinturato, en medida 185 (ancho) /70 (alto) -R14 (rodado), cuestan entre 51.000 pesos (con descuento) y 68.000 pesos cada uno; mientras que los P400 Evo rondan entre los 30.000 y 40.000 pesos cada rodado (185/70-R14) y los 33.000 y 44.000 pesos cada uno los 185/65-R14.
El equivalente en Chile para estas marcas, de las consideradas más económicas, podrían ser los neumáticos Westlake, que -ya con la conversión a pesos argentinos y con los impuestos del dólar turista- cuestan por estos días 20.300 pesos en la medida 185/60-R15. Una cuenta rápida permite concluir entonces que el neumático más barato en Chile cuesta 33% menos que el más barato en Mendoza.
Un detalle no menor es que este valor de referencia -tomado a principios de noviembre- puede ser un poco más alto en el momento en que cierra la tarjeta de crédito (si se compra por este medio).
Sin embargo, más allá de los descuentos y la financiación, el horizonte chileno sigue siendo muy tentador para los automovilistas mendocinos. Y es que, tomando
En cuanto a neumáticos más costosos y de mayor calidad, la diferencia es mucho más alta también, siempre a beneficio de la conveniencia de comprar en Chile. Es lo que ocurre con los reumáticos Firestone y Goodyear, también con las medidas 185/60-R15. Mientras que en Argentina los Firestone se consiguen a cerca de 46.000 pesos cada uno, en Chile -ya con el impuesto de 75% al dólar- cuestan 22.500 pesos, 51% más barato.
En el caso de los neumáticos Goodyear, la diferencia en esa misma medida es de apenas 15% más barato en Chile (44.000 pesos cada uno en Argentina frente a 37.000 en Chile).
No está permitido comprar neumáticos en Chile y demás países limítrofes
Si de mercadería autorizada a comprar en el extranjero e ingresar en el país hablamos, los neumáticos están incluidos entre la mercadería prohibida. De esta manera no pueden incluirse en lo que se considera equipaje y que fija un tope mensual de entre 300 y 500 dólares y de 50 dólares para residentes de zonas fronterizas.
Pero, como bien reza el refrán, “hecha la ley, lecha la trampa”. Y es muy común -no solo en el paso fronterizo Cristo Redentor, entre Argentina y Chile vía Mendoza, sino en todos los puestos nacionales- que argentinos salgan del país con uno o varios neumáticos viejos y en malas condiciones, y que compren y los cambien en un país vecino. De hecho, en este sentido hay hasta diferentes técnicas para desgastar el caucho de las ruedas nuevas antes de regresar a Argentina y para intentar evitar que se adviertan que son nuevos -e ilegales-.
Entre las técnicas más comunes sobresalen la de quienes embarran las gomas nuevas, aunque hay quienes -con complicidad de los propios vendedores- queman con un soplete los hilitos de caucho que sobresalen de los neumáticos 0 Km para disimular y ocultar que no tienen uso.
Cómo evitar el robo de neumáticos
De acuerdo a las estadísticas de las principales aseguradoras de autos en el país, una de las denuncias más comunes entre los clientes tiene que ver con el robo de neumáticos. En el actual contexto, de inminente escasez, un episodio de este tipo puede terminar de convertirse en un dolor de cabeza. Porque conseguir una rueda nueva puede demandar hasta meses.
Por esto mismo es que hay una serie de recomendaciones a seguir y que son fundamentales para intentar impedir el robo de ruedas. O que, por lo menos, les sea un poco más dificultoso a los “amigos de lo ajeno”.
La principal y más recurrente recomendación es colocarle a cada una de las ruedas el famoso dispositivo conocido como “tuerca antirrobo”. Se trata de una terminación distinta a la de las demás y que no se puede retirar con demasiada facilidad utilizando una llave tradicional. Esto les dificultará más a los ladrones la tarea de robarse una rueda.
La otra recomendación, más basada en el sentido común, es no dejar los vehículos en la vía pública durante mucho tiempo. La cochera de la vivienda o una playa de estacionamiento aportarán mayor seguridad a la integridad del auto y sus ruedas.