El Gobierno lanzó una página web de acceso público que permite a los ciudadanos consultar diariamente 12 millones de precios de 70 mil productos de diversos rubros, abarcando el 90% de los precios totales. La iniciativa fue formalizada a través de la Disposición 494/2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
Este portal ofrece a los usuarios, empresas, emprendedores y medios de comunicación la posibilidad de acceder de manera gratuita a los precios de productos como alimentos, bebidas, artículos de limpieza, higiene personal, productos para mascotas, electrodomésticos, elementos del hogar y materiales de construcción.
El propósito principal de esta herramienta es “promover la participación ciudadana, fomentar un comercio más transparente y fortalecer el federalismo real”. Además, la medida se enmarca en las políticas de Gobierno Abierto, orientadas a dotar la gestión pública de mayor transparencia, innovación y participación de la ciudadanía.
Según lo expresado por el Gobierno, la Disposición busca “garantizar el derecho constitucional de los consumidores a una información adecuada y veraz”. Al mismo tiempo, se pretende “fomentar un comercio transparente y un capitalismo moderno en un entorno de competencia de mercado”.
Cómo ingresar a la página Precios Claros
La página web, gestionada por Defensa del Consumidor del Gobierno Nacional, contiene una base de datos con los precios actualizados diariamente por el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), el cual fue creado en 2016 durante la presidencia de Mauricio Macri.
Para acceder al sitio, los usuarios deben ingresar a la dirección argentina.gob.ar/economia/industria-y-comercio/defensadelconsumidor. Una vez allí, se encontrará un cartel que dice “precios SEPA”, debajo del cual se ubica el botón “ver”. Al hacer clic, se redirige a la lista de precios diarios.
Esta plataforma busca facilitar el acceso a la información para mejorar la toma de decisiones de los consumidores y aumentar la transparencia en las transacciones comerciales.