El ministro de Economía Sergio Massa anunció durante la noche del jueves un anuncio con la petrolera YPF para congelar el precio de los combustibles hasta después de las elecciones. De manera que, pase lo que pase podría repetirse la historia e inmediatamente después de las elecciones, esperar un impacto inflacionario fuerte.
Sin embargo, el funcionario nacional señaló que la decisión “de cuidar el bolsillo de la gente” se da en el marco del programa que tiene vigente la Argentina con el Fondo, y luego de una devaluación del 22,5% del peso. “Implica que el aumento será el último hasta el 31 de octubre, no habrá más subas porque no habrá más aumentos en el tipo de cambio”, aclaró el ministro.
Además, aclaró que aunque una parte del aumento la asumirán los consumidores, la otra se repartirá entre el sector y el Estado, que resignará garantías para congelar los precios.
De esta manera, en Mendoza, los precios llegaron a:
- Nafta Súper: de $240,90 a $271 por litro
- Infinia Nafta: de $305,60 a $343,80
- Ultra Diesel: de $260,40 a $293
- Infinia Diesel: de $333,10 a $374,70
¿Un retroceso con respecto al acuerdo anterior?
En el mes de abril la secretaría de Energía y de Comercio acordaron con las empresas, cuando renovaron el acuerdo de Precios Justos con el sector petrolero, una pauta de aumento mensual del 4% en promedio hasta el 15 de agosto, luego de eso, los precios se dispararon.
Así, durante el mes de agosto hubo dos subas, el 1° de este mes, las diferentes marcas subieron 4,5% promedio los valores. Así, naftas y gasoil acumularon un ajuste de 17,56% en poco más de quince días.
Al respecto, el economista José Vargas, destacó que “hay que tomar con pinzas” el actual congelamiento, porque cabría esperar un nuevo aumento en el mes de septiembre.
“El precio del combustible depende de distintas variables: el tipo de cambio, la carga impositiva, los costos internos y distintas variables que lo empujan hacia arriba”, comentó.
Asimismo, explicó que va a tener un impacto sobre la inflación de agosto (no en su totalidad porque la suba se aplicó una vez pasada la mitad del mes, pero sí habrá un impacto en la inflación de septiembre, “muy fuerte”.
Por otro lado, una vez en el mes de octubre, tampoco podría esperarse que este acuerdo o nuevo congelamiento sirviera como “un ancla para la inflación”, porque la misma va a “estar condicionada por el resto de las variables”, completó el economista, titular de la consultora Evaluecon.
Por su parte, Daniel Garro, titular de Value International Group, señaló que esto es parte del plan de un Gobierno que emitió $450 mil millones el día posterior a las PASO, para ‘untar’ a todo el mundo y a las empresas amigas como YPF. “El próximo Gobierno recibirá un lío tremendo”, alertó.
“El dólar está bajando porque han entrado a operar en futuros y en bonos, rifando todo. Están haciendo lo mismo que en su momento hizo Cristina con Kiciloff y Vanoli cuando vendían futuros, y al mismo tiempo, a las empresas no les autorizan Sirase (importaciones)”, cerró.
Ventas de combustible a Precio Justo
Antes de la devaluación, de acuerdo con el informe de agosto de Energy Consilium: “las ventas de combustibles (nafta más gasoil) totalizaron 68.100 m3/d en junio’23, aumentando +0,5% frente a mayo’23 y manteniéndose estables en la comparación interanual. Las ventas de naftas aumentaron tanto en la comparación mensual como en la interanual. Las de gasoil, en contraste, perdieron en ambas comparaciones”.