El Ministerio de Desarrollo Social ha anunciado que los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo experimentarán un aumento en sus ingresos a partir de diciembre. Este incremento está vinculado al aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que fue acordado en un 32,5% por el Consejo Nacional del Salario (CNS), según lo comunicado en la Resolución 15/2023.
En lo que respecta al incremento de los montos en Potenciar Trabajo, se basan en el 50% del SMVM. En octubre, este monto alcanzó los $132.000, pero en noviembre experimentó un aumento a $146.000 y, finalmente, en diciembre, se establecerá en $156.000.
Cuánto cobra un beneficiario de Potenciar Trabajo
El Programa Nacional de Inclusión Socio Productiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo” unifica a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en una única iniciativa.
Según el Gobierno, “tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socioproductivos, sociocomunitarios, sociolaborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica”.
El plan Potenciar Trabajo equivale al 50% del SMVM, por lo que con el aumento su monto en el último mes del año será:
- Diciembre - $78.000
Potenciar Trabajo: cuándo se cobra el bono
En cuanto al monto del bono extra de Potenciar Trabajo, tras el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y su influencia en este programa, se ha establecido que se otorgará un bono por un valor de $10.000.
La fecha de pago de este bono extraordinario está programada para el martes 5 de noviembre, es decir, la misma fecha de cobro que la asistencia social. El total a cobrar este mes es de $83.000 y se esperan novedades sobre el SAC, ya que como están regulados con el Salario mínimo, le correspondería el aguinaldo.