El gobierno nacional informó este martes que la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil se postergó al 22 de agosto, por un pedido conjunto de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Unión Industrial Argentina (UIA).
“Por pedido de la CGT y de la propia UIA porque el 18 de agosto su presidente no se encuentra en el país, es que se decidió postergar la convocatoria”, indicaron fuentes oficiales a este medio.
Inicialmente, la reunión se iba a realizar el 18 de agosto. En la última cumbre del Consejo, que fue el pasado 16 de marzo, se acordaron los nuevos montos del salario mínimo y prestaciones por desempleo y además se estableció la posibilidad de “revisionar” lo acordado.
En esa instancia se resolvió un aumento del 45 por ciento sobre la base del mes de marzo en cuatro tramos.
Ante la solicitud de un grupo de diputados del Frente de Todos (FdT) encabezado por Máximo Kirchner, el Gobierno decidió en mayo adelantar la vigencia del aumento del salario mínimo, vital y móvil que pasó a partir del 1 de junio de 45.540 pesos.
En tanto que este mes llegó a 47.850 pesos para trabajadores mensualizados y 239,30 pesos es el valor de la hora para trabajadores jornalizados.
Por su parte, los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo quedaron en 13.292 y 22.153 pesos, según la medida firmada por el ministro Moroni y avalada por el exministro de Economía Martín Guzmán.
El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil es presidido por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y convoca a 32 miembros, 16 por la parte trabajadora y 16 por la empleadora.