Portezuelo: los empresarios salieron a “bancar” a Suárez

En un encuentro realizado en Casa de Gobierno, las cámaras empresariales se encolumnaron tras el Mandatario para resistir el embate pampeano que busca paralizar la construcción de la represa.

Portezuelo: los empresarios salieron a “bancar” a Suárez
Reunion del Gobernador con Camaras de Empresarios

El sector empresario mendocino manifestó su apoyo al Gobierno Provincial para continuar con el proceso licitatorio para la construcción de Portezuelo del Viento, luego de las declaraciones realizadas por el presidente, Alberto Fernández, en su visita a La Pampa la semana pasada. Cabe recordar, que el mandatario nacional puso en duda el financiamiento de la obra por ser “cuestionada por cuatro provincias” y recomendó “analizar el impacto del proyecto”.

Tras la defensa pública hecha por el gobernador, legisladores y demás funcionarios provinciales, las empresas salieron a reafirmar su compromiso a seguir invirtiendo tiempo y dinero en su preparación para hacer frente a la obra, dejando de lado la incertidumbre que generaron los dichos del Presidente. Sin embargo, plantearon la necesidad de “unificar criterios” con los legisladores nacionales (ver aparte) y pidieron claridad al Gobierno Nacional respecto al futuro de Portezuelo.

Una lucha conjunta

En la mañana de ayer el gobernador Rodolfo Suárez recibió a representantes de las cámaras empresariales en Casa de Gobierno. Durante el encuentro los empresarios reafirmaron su apoyo al Estado Provincial.

Mauricio Badaloni, presidente de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), recordó que “la discusión por Portezuelo inició hace 20 años y ya cuenta con la firma de dos presidentes”. Por ese motivo, consideró “injusto” el planteo hecho por el mandatario nacional. “No es el momento de hacer esos planteos. Por suerte el Gobierno Provincial nos dio la tranquilidad de que la licitación sigue en pie”, comentó.

Fuentes del Ministerio de Economía de Mendoza confirmaron este último punto. “Como el proyecto se rige por la ley de obra pública de la provincia, se puede avanzar con la licitación y todos los trámites pertinentes hasta antes de iniciar la obra, más allá de lo que ocurra en el ámbito nacional”, indicaron.

Continuando con su declaración, Badaloni destacó la importancia de la obra para la economía provincial. “El proyecto se hace por intermedio de un fideicomiso cerrado. Vender y producir energía nos puede poner en un contexto importante a nivel nacional e internacional en materia de energías limpias”, apuntó.

“Le dimos todo nuestro aval al gobernador y nos comprometimos a seguir con el trabajo que se viene haciendo en el cluster energético, asumiendo gastos y tiempo para hacer a las empresas elegibles y certificar normas para estar a la altura de una inversión”, agregó el empresario.

También compartió su postura Alberto Carleti, presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM). “Se ha avanzado y se ha cumplido con todo los procesos técnicos y legales para seguir adelante. No hay motivos para que se haga ningún tipo de cuestionamiento”, comentó.

“Es la obra más importante para la provincia de los últimos años, más aun considerando el contexto en el que nos encontramos. Desde FEM nos comprometemos a seguir defendiendo los intereses, el trabajo y el dinero de los mendocinos”, completó Alberto Carleti.

El Sur pide claridad

Osvaldo Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de San Rafael, Gustavo Miras de la Cámara de Malargüe y Andrés Vavrik, de la Cámara de General Alvear, brindaron una conferencia de prensa y le pidieron al presidente de la Nación que ponga fin a la incertidumbre que existe respecto a la realización de la obra.

“Le pedimos a Alberto Fernández que despeje las dudas sobre la obra. Tenemos mucho interés en generar empleo. Es una obra de más de U$S 1.000 millones repartidos en cinco años y si el Sur logra captar el 10% de esa inversión, verá muchos beneficios para su economía. Necesitamos que exista claridad al respecto. Estamos muy preocupados en ese sentido”, declararon.

Pedirán unidad a los legisladores nacionales

El sector empresario entiende que los legisladores nacionales por Mendoza pueden terminar jugando un rol clave a la hora de definir el futuro de Portezuelo del Viento. Por eso, las cámaras están organizando reuniones con los representantes mendocinos en el Congreso de la Nación para “unificar criterios”.

Mauricio Badaloni, de UIM, explicó cómo avanzarán en este sentido. “Es bueno que los mendocinos sintamos el apoyo de nuestros legisladores nacionales en el lugar que tiene que ser. Si es necesario, deben haber reuniones extraordinarias para que se despejen las dudas. Así, las empresas podrán tener más tranquilidad para prepararse para la obra”, indicó.

Se mostró de acuerdo Alberto Carleti, de FEM. “Es necesario aunar criterios y posiciones con los legisladores de la oposición, sobre todo con los nacionales. Es importante recordar, que en los debates para elecciones a gobernador, todos los partidos se manifestaron a favor de Portezuelo”, declaró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA