Por un escenario conflictivo, las elecciones en la FEM se postergaron un mes

Este 2 de mayo debía votarse por el recambio de autoridades y 20 directores en la Federación Económica de Mendoza, pero la asamblea se postergó al 2 de junio y para la totalidad de los directivos (40). Dos sectores pugnan por la presidencia.

Por un escenario conflictivo, las elecciones en la FEM se postergaron un mes
Frente del edificio de la Federación Económica de Mendoza, ubicado en calle Pedro Molina 471 de Ciudad. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Estaba pautado que las elecciones de la Federación Económica de Mendoza (FEM) se realizaran el martes 2 de mayo, pero la división interna hizo posponer la Asamblea General Ordinaria de la entidad. Las partes, con el visto bueno de la Provincia, acordaron que la elección se realice el próximo 2 de junio y ahí debería definirse quién comandará los destinos de la FEM.

En un hecho inusual, hay dos líneas que pujan por dirigir la FEM. Por un lado, está Diego Stortini (46), pasado presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CIAT), que busca dar un giro a la actual conducción. Por el otro, con apoyo de la gestión de hoy, está Santiago Laugero (52), un empresario destacado en el rubro construcción y que además tiene presencia en el turismo, la agricultura y el comercio.

Desde hace tiempo, personas vinculadas a Stortini venían sosteniendo que se daban muchas irregularidades en el manejo de la FEM, por ejemplo que no estaban las rendiciones de cuenta al día (algo que niegan desde el sector del actual presidente, Alfredo Cecchi). Eso desembocó en una presentación oficial de los denunciantes hacia el Gobierno provincial, donde tomó cartas la Dirección de Peronas Jurídicas y Registro Público. Además, el sector de Stortini pedía que se renovara la totalidad del directorio (40 directores titulares), en vez de la convocatoria original que pedía sólo renovar la mitad de los directores (20)

El tema tomó tal relevancia que, según se desprende de la resolución N°1843 de dicho organismo, con fecha del viernes de la semana pasada, se llevó a acabo “una audiencia de conciliación dispuesta por esta Dirección, a efectos de que dichos socios y la entidad procurasen arrimar sus posiciones en torno a los puntos de divergencia que han motivado aquella presentación”. Allí participaron por la entidad Alfredo Cecchi y Alejandro Orlando, con su abogado Rodrigo Ton, y por los denunciantes fue el abogado Juan Ignacio Abadía.

Alfredo Cecchi es el actual presidente de la FEM.
Alfredo Cecchi es el actual presidente de la FEM.

De no llegarse a un acuerdo, existía el riesgo de declarar como inválida la Asamblea General Ordinaria (en ese momento, todavía pautada para el 2 de mayo). Fue así que las partes acordaron suspender esa asamblea, convocar a una nueva reunión para el 2 de junio a las 13:30 en su sede de calle Pedro Molina, e incluir en esa convocatoria “la renovación de la totalidad de los cargos que establece el art. 34, 35 y concs. del estatuto social de la entidad”.

Nueva asamblea de la FEM

Desde la Dirección analizaron que no había prejuicio en esa formulación acordada por las partes, “sino que, al contrario, se entiende que las mismas redundan en beneficio de la entidad y sus asociados, y respetando el estatuto vigente”. En base a eso, el organismo autorizó la suspensión de la asamblea para el martes 2 de mayo y autorizó la nueva convocatoria para el 2 de junio, además de notificar a ambas partes.

En una nota previa de este medio, Alfredo Cecchi había pedido que se presentara una lista de unidad para evitar las divisiones internas. “Estoy proponiendo una lista de unidad, la verdad que son dos muy buenos candidatos (diego Stortini y Santiago Laugero) pero la Federación Económica de Mendoza necesita dar el ejemplo en los acuerdos”, lanzó el actual presidente de la FEM. A mediados de abril, incluso, se realizaron reuniones con la intención de unificar las candidaturas, pero sin éxito.

Ayer martes, tras conocerse la nueva fecha, allegados a Stortini difundieron un documento informando sobre la nueva fecha de elección y afirmando que con “una perspectiva fresca y renovadora, los objetivos centrales que se plantean son el fortalecimiento institucional y la escuela gremial empresaria”. Ahora, según se lee en el comunicado vinculado a ese candidato, “las entidades empresariales deben persistir en un trabajo de unidad, teniendo una mirada plural, diversa e integradora”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA