Uno de los sectores más golpeados por la pandemia de coronavirus por la economía. El cepo al dólar y las restricciones que complican el abastecimiento de autos impactaron fuertemente al mercado del automotor.
En agosto del 2020 las ventas de autos 0km cayeron un 30% interanual y de esta manera los vehículos usados pasaron a ser los protagonistas de la cuarentena.
Según datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), las transferencias de autos usados cayeron el mes pasado un 4,6% frente a igual mes de 2019, y los valores de los vehículos subieron en promedio un 10%. Por lo que los precios de los modelos más nuevos se acercan a los valores de los autos 0km.
La caída de en los patentamientos generó también una menor oferta de autos usados, ya que cada vez son menos los propietarios que buscan cambiar de vehículo, informó La Nación.
“La recuperación de los stocks está muy complicada, porque el volumen de 0km bajó mucho, y ese es el principal abastecedor de los usados. Esa falta de stock impacta directamente en los precios. Y como no hay 0km, mucha gente se vuelca a los usados jóvenes”, dice Alberto Príncipe, titular de la CCA.
Príncipe también explicó que algunos modelos tienen una demora de entre cinco y seis meses. Los modelos con demanda más creciente son los autos modelo 2019 y 2018 y por ende los que más han aumentado.
Por ejemplo el Gol Trend, el vehículo con mayor volumen de ventas entre los usados en agosto, subió en promedio un 10%. En comparación, el precio de lista de este auto 0k, en su modelo 1.6 Trendline de cinco puertas, subió un 3,9%.
El listado de los autos usados más vendidos el mes pasado lo completan el Chevrolet Corsa/Classic y el Renault Clio, dos modelos que ya no se fabrican, la pick up Toyota Hilux y el Ford Fiesta.
En el caso de la camioneta Toyota, con la suba de precios registrada el mes pasado, algunos modelos quedaron, entre los usados, con precios apenas un 4% inferiores a los valores de lista de las 0km.
En tanto, en la Ford Ranger la brecha entre las nuevas y las usadas también se acortó, y quedó el mes pasado en torno al 11% en algunas versiones, según los registros oficiales que difundió la CAC.
“Por ahora tenemos abastecimiento. Hay mercadería en los concesionarios y la demanda se estabilizó, entonces no se prevé aumentos de precios. Algunos quizá se están desinflando”, dijo a La Nación Luciano Bartomeo, CEO Collins Automotores, concesionario de autos Chevrolet.
Según el empresario, el ajuste en el cepo cambiario dispuesto la semana pasada, que generó una suba del blue a $140, no tuvo por el momento impacto en la demanda, a diferencia de escenarios anteriores.
“En el primer cepo vinieron a comprar todos juntos, fue una locura. Ahora, se terminaron de concretar algunas ventas de clientes indecisos y pudieron conseguir un precio algo más barato, pero en general quienes tenían ahorros y querían cambiar el auto ya lo hicieron”, concluyó el empresario.
Top 10 de autos usados más vendidos
- Volkswagen Gol: desde $303.000 a $1,3 millones
- Chevrolet Corsa y Classic: desde $205.000 a $370.000
- Renault Clio: desde $187.000 a $372.000
- Toyota Hilux: desde $634.000 a $3,7 millones
- Ford Fiesta: desde $230.000 a $2,3 millones
- Fiat Palio: desde $240.000 a $696.000
- Ford Focus: desde $289.000 a $1,3 millones
- Ford Ranger: desde $381.000 hasta $3,2 millones
- Ford Ka: desde $217.000 hasta $4,1 millones
- Ford Ecosport: desde $303.000 hasta $1,7 millones